Una víbora devorada por un insecto, la luna de sangre, las flores más raras del mundo, el pez cazapájaros… Les presentamos los descubrimientos que más atrajeron en el viejo año
Para estar a tono con estas fechas, JR ha querido continuar regalándoles a sus lectores un resumen de lo acontecido en 2014 en el ámbito de la ciencia. A continuación, las noticias que más despertaron la curiosidad y la atención de las personas en todo el mundo.
Sin dudas, el primer lugar en la lista lo ocupa el aterrizaje, el pasado 12 de noviembre, del módulo Philae de la misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra.
Según informaron publicaciones como las revistas científicas Science y Nature, el aterrizaje, estuvo lleno de emoción. El módulo rebotó dos veces antes de posarse definitivamente, lo cual hizo con muchos problemas. No obstante, se lograron completar todas las mediciones planificadas.
El pasado abril, un grupo de herpetólogos serbios descubrió en la isla de Golem Grad, en Macedonia, una joven víbora cornuda hembra (Vipera ammodytes) con la cabeza de una escolopendra (especie de ciempiés) asomada por la parte inferior del abdomen. Al parecer, la presa había intentado encontrar a mordiscos un camino de salida por el interior del cuerpo del ofidio. Ninguno de los dos animales sobrevivió.
En la madrugada del 15 de abril los investigadores registraron un haz de luz verde que se proyectaba sobre la luna. La imagen inmediatamente se hizo viral en las redes sociales y los medios.
Los científicos explicaron que se trataba de un láser disparado desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio Apache Point en el sur de Nuevo México (EE.UU.), que se utiliza para medir la distancia de la Tierra a nuestro satélite natural con una precisión milimétrica.
Pero el eclipse lunar del 15 de abril también despertó la curiosidad por otro motivo: aquellos que pudieron verlo en su totalidad, desde el Pacífico y América, contemplaron una Luna rojiza o «Luna de sangre» durante 78 minutos. Se trata de un acontecimiento que en muchas civilizaciones ha sido objeto de miedos y tabúes.
Una curiosa forma de herencia no genética, probada hasta ahora en moscas, fue dada a conocer en octubre por la revista Ecology Letters. Al parecer, científicos australianos cruzaron hembras jóvenes con machos grandes y pequeños. Una vez que ya eran fértiles, las cruzaron nuevamente, y comprobaron que «a pesar de que el segundo macho engendró la descendencia, el tamaño de la progenie lo determinaba el de la anterior pareja sexual de la madre». En otras palabras, los hijos se parecían al primer amante en lugar de al progenitor.
Otra información que resultó atractiva para los lectores fue el listado de flores con curiosos aspectos y estrategias para reproducirse, publicado por el diario ABC. Se trata de varias especies de orquídeas que imitan formas de animales como patos, una seductora hembra de avispa, hombrecillos desnudos, hermosas palomas blancas, o distintos tipos de monos, con el propósito de atraer insectos, que las polinizan sin recibir nada a cambio, como néctar o aceites.
Otra novedad científica del 2014 fue el descubrimiento de una rapidísima nube de hidrógeno que ha conseguido mantener su consistencia después de millones de años, por estar envuelta en una auténtica «coraza» de materia oscura. Esta se dirige hacia nuestra galaxia, la Vía Láctea, de forma inevitable. Pero aún no es tiempo de encender las alarmas, pues llegará en unos 30 millones de años, según lo previsto.
Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, publicaron en el mes de abril una lista con las cien aves más peculiares y amenazadas de la Tierra. Estos animales destacan por su particular aspecto, su comportamiento único, por su historia evolutiva o por la escasez de ejemplares. Tal es el caso del ibis gigante, el egotelo de Nueva Caledonia, el cóndor de California o el kakapo.
Un equipo del Lawrence Livermore National Laboratory logró por vez primera que un reactor de fusión nuclear produjera más energía de la que consume. Especialistas explican que esto supone un gran paso hacia la obtención de la energía de las estrellas, una fuente inagotable y limpia, y el gran sueño de la Física.
Un pez tigre hallado en los lagos del africano Parque Nacional Mapungubwe, cerca de la frontera con Botswana y Zimbabwe, es capaz de cazar, de un solo salto, aves al vuelo. Una vez tiene la presa entre sus dientes afilados, vuelve a sumergirse para devorarla. Es el primer registro confirmado de un pez de agua dulce que caza aves de esta forma.