Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extraños sucesos espaciales

Tres eventos espaciales por estos días parecen salidos de una película sicodélica, pero son excelente material de estudio

Autor:

Iris Oropesa Mecías

¿Alguien recuerda ese momento en que Elon Musk sufrió una vergüenza cuando presentaba uno de sus autos eléctricos Tesla y el cristal quedó totalmente destruido? Bueno, pues ahora viene una especie de segunda parte, pero en el espacio, cuando en marzo el cohete Falcon 9 colisione contra la Luna, tras siete años de orbitar de manera caótica en el espacio próximo a nuestro satélite.

Si un cohete de cuatro toneladas chocando con la luna a 1,6 millas (2,58 kilómetros) por segundo no le asombra, desperécese, porque no es cosa de todos los días.

El fallo ocurrirá probablemente el cuatro de marzo, aunque los pronósticos no son exactos. Pero es válido conocer cómo y por qué suceden este tipo de incidentes.

Por qué, por qué, por qué...

El propulsor Falcon 9 se lanzó en febrero de 2015 como parte de una misión interplanetaria, pero ha estado siguiendo una órbita caótica desde que se quedó sin combustible después de su misión.

SpaceX envió inicialmente el cohete para lanzar el Observatorio Climático del Espacio Profundo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, un satélite que monitorea las tormentas solares y otros eventos climáticos.

Aunque Elon Musk contaba con reserva de energía, esta no era la necesaria para que su cohete pudiera enfrentar la gravedad del sistema entre la Tierra y la Luna, mucho menos para tener un regreso. Ante esta situación, el Falcon 9 se quedó en el espacio sin rumbo fijo, así que se reubicó en una extraña órbita que ahora culminará en el estrellamiento.

Los «oportunistas»

Lo interesante de la comunidad científica es que cualquier cosa puede ser objeto de observación y estudio. Así que esta no es la excepción.

La basura espacial generada por Falcon 9 está siendo rastreada por Bill Gray, el creador del software de astronomía Guide que se usa para monitorear objetos cercanos a la Tierra, asteroides, planetas menores y cometas.

El astrónomo hizo un llamado a otros observadores para ayudar a recopilar datos a partir de este evento, y se espera que pueda surgir algo bueno del análisis. Felizmente, el choque no significará un peligro y, más bien, se aprovechará para que los satélites circundantes tomen imágenes que puedan ser utilizadas en el estudio de este tipo de colisiones y en la formación de cráteres lunares.

Tanto el Lunar Reconnaissance Orbiter como el Chandrayaan-2 están en órbitas bajas, pero no se sabe todavía si estarán en la posición correcta para registrar el choque, escribió Gray.

Se espera que los científicos puedan aprender sobre la dinámica de colisión de impacto a partir de la forma y el tamaño del cráter producido por el impacto usando una cámara de alta resolución en el LRO.

Los especialistas han detallado que el impacto no podrá ser visible desde la Tierra y que el evento ocurrirá durante la fase de Luna nueva, momento en que será cubierto por la oscuridad. Bill Gray reveló que el impacto de Elon Musk será el primer evento registrado de manera no intencional contra la superficie lunar.

Jonathan Hammond, astrónomo de Harvard, dio tranquilidad a las ciudadanías mundiales ya que mediante su cuenta de Twitter compartió que el impacto de Elon Musk contra la Luna no representa peligro, ya que el peso que tiene no es suficiente para un impacto de grandes proporciones.

Final feliz al menos.

Colisiones lunares en la historia

Asombrosamente, aquella imagen de Viaje a la Luna, de Méliés, de un cohete encajado en un costado de la Luna ha sido más frecuente de lo que pensamos. Muchas naves han chocado con la Luna, como las misiones de aterrizaje forzoso de los primeros años de exploración que tomaron imágenes de la Luna antes de estrellarse, choques accidentales cuando las misiones lunares de aterrizaje suave han fallado y los satélites lunares orbitales al final de su tiempo de misión, según explicó a The Independent la profesora Katherine Joy, de la Universidad de Manchester.

La misión LCROSS (Lunar Crater Observing and Sensing Satellite), por ejemplo, fue lanzada en 2009 para impactar en el polo lunar con una serie de sensores, cámaras, radiómetros y espectómetros, para brindar a los científicos múltiples vistas complementarias de la columna de escombros creada por el impacto, registra la NASA.

Poemas espaciales

Pero si creímos que habíamos escuchado lo más loco del momento en cuanto al espacio, todavía hay que seguir teniendo capacidad de asombro. Recientemente se ha dado a conocer también que un poema de 21 mil versos fue lanzado este domingo a la nebulosa Saco de carbón, que queda a una distancia de 600 años luz de nuestro planeta azul.

¿Le parece extraño? A nosotros también. Aunque hay que decir que se trata de una hermosa alianza entre literatura y ciencias, pues el poema fue emitido nada menos que en ondas de radio.

Poema Universal es un proyecto que combina ciencia, redes sociales y arte colectivo para llevar un mensaje de la humanidad al espacio, según revelan medios especializados.

«Es un gran cadáver exquisito de la humanidad», dijo a BBC Mundo Julio Carrasco, director del Ácrux, Festival de poesía y ciencia del estrecho de Magallanes en Chile, y uno de los líderes del proyecto.

El objeto que emite inusuales radiaciones en nuestra galaxia fue ubicado a 4 000 años luz de la Tierra. Foto: BBC.

Desde el 30 de diciembre de 2020, un grupo de colectivos artísticos de España y Chile publicaron una plataforma en la que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pudo publicar un verso de máximo 70 caracteres.

Los versos se enviaron a través de Twitter, con la etiqueta #uptothecosmos, o también a través de un sitio web o mensaje de texto.

«Tengo ligramas en las marachas», dice el primer verso del poema, cuya idea surgió durante el aislamiento al que se sometió el mundo durante la pandemia.

El pasado domingo 30 de enero, el lanzamiento del Poema Universal desde Punta Arenas, en Chile, fue el momento más espectacular del festival, que honró la necesidad de ver a la cultura humana como un todo, en lugar de separar la ciencia y las artes, como si no surgieran del mismo movimiento general de la especie.

Objeto único en nuestra vía láctea

Con frecuencia, investigadores reportan objetos que pulsan energía en el universo. Pero algo que se mantenga encendido por un minuto es muy inusual.

Esa fue precisamente la tercera noticia espacial que ha dejado asombrados a los astrónomos por estos días, y el descubrimiento corrió a cargo de nada menos que el estudiante de la universidad de Curtin, Tyrone O’Doherty, con el telescopio Murchison Widefield Array, en el interior de Australia Occidental, utilizando una nueva técnica desarrollada por él mismo.

Actualmente, un equipo de astrofísicos se dedica a estudiar más de cerca el fenómeno, que ya tiene en atención al gremio por lo extraño de su comportamiento, pues es realmente muy inusual que cada 18 minutos emita radiación por todo un largo minuto.

O’Doherty forma parte de un equipo dirigido por la astrofísica Natasha Hurley-Walker, miembro del sector de la Universidad de Curtin que integra el Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR).

Al describir el momento de su hallazgo confesó que le costó salir del shock: «Eso fue completamente inesperado. Y un poco espeluznante para un astrónomo, porque no hay nada conocido en el cielo que se comporte de esa forma», dijo.

Los objetos que se encienden y apagan en el universo no son nuevos para los astrónomos. Se les conoce como transitorios.

Pero un objeto que quede encendido durante un minuto entero es algo realmente extraño, explicó Gemma Anderson, astrofísica de ICRAR-Curtin.

La organización añadió que tras analizar años de data, el equipo de investigadores pudo establecer que el objeto está situado a unos 4 000 años luz de la Tierra, es increíblemente brillante y tiene un campo magnético en extremo poderoso.

Entre las teorías sobre lo que podría ser el objeto, se incluye una que lo considera una estrella de neutrones o una enana blanca, un término utilizado para describir los restos de una estrella colapsada.

Sin dudas, una noticia a la que deberemos dar seguimiento, para seguir asombrándonos del espacio que nos circunda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.