Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los mayores terremotos de la historia

Esta semana trajo la triste noticia de un sismo en Afganistán que segó la vida de más de mil personas.Hoy repasamos eventos similares

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Esta semana debíamos haber conversado sobre superbacterias y enfermedades de transmisión sexual. Pero desde la pantalla, el titular sobre un terremoto que ya ha segado más de 1 500 vidas en Afganistán impone un cambio de tema.

El temblor, de magnitud 6,1 en la escala de Richter, se produjo en la madrugada del miércoles a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, mientras la gente dormía, y en una zona donde las viviendas, en su mayoría de barro, fueron totalmente arrasadas por los deslaves.

Tras el suceso, la endeble infraestructura y la crisis económica preexistente vienen acrecentando el daño, volviendo la situación verdaderamente crítica.

Ante las altas cifras de muertos y heridos, surgen preguntas ahora sobre las dimensiones del sismo. Vale la pena entonces repasar algunos de los terremotos más grandes y mortíferos de la historia que alguna vez se hayan registrado. Tal vez así, comprendamos un poco más la crisis que hoy vive Afganistán.

El mayor terremoto, Valdivia, 1960

El mayor terremoto en la historia de la humanidad se registró en la localidad de Valdivia, en la zona austral de Chile, el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter, y fue precedido por un terremoto de 7,7 grados el día anterior en la ciudad de Concepción, a 460 kilómetros al norte.

El sismo, según detalla el sitio Statista, fue percibido en gran parte del Cono Sur, y provocó la muerte de unas 10 000 personas, y dos millones de damnificados.

Además, este enorme temblor generó gigantescas olas que alcanzaron las costas de Hawái y Japón, a miles de kilómetros en el otro extremo del Pacífico.

Indonesia, 26 de diciembre de 2004

Otro de los mayores sismos del que se tiene registro fue el devastador terremoto registrado en la costa norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, el 26 de diciembre de 2004.

Este terremoto provocó un letal tsunami que segó la vida de 229 866 personas en países del sudeste asiático, como Sri Lanka, islas Maldivas, India, Tailandia, Malasia, Bangladesh y Myammar (ex Birmania), dejando una enorme cicatriz en la memoria colectiva.

Estados Unidos, 28 de marzo de 1964

En Estados Unidos, el terremoto del 28 de marzo de 1964 provocó un levantamiento del suelo de hasta 11 metros en aproximadamente 520 000 kilómetros cuadrados en Alaska. Solo provocó la muerte de 128 personas.

Rusia, 4 de noviembre de 1952

Aunque cifras oficiales indicaron solo 22 muertes, el terremoto registrado en la península de Kamchatka, Rusia, en 1952, produjo un tsunami que levantó olas de 3,2 metros que alcanzaron las costas de Islas Midway, Cocos, Hawái, Alaska y California, a unos 3 000 kilómetros de distancia del epicentro.

Los daños materiales se estimaron entre 800 000 y un millón de dólares de la época.

Japón, 11 de marzo de 2011

El terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 registrados en la costa de Honshu, Japón, se recuerda como uno de los más violentos y devastadores de la historia de la humanidad, provocando la muerte de 15 893 personas.

Con una magnitud de nueve grados en la escala de Richter, provocó que el eje de la Tierra se desplazara diez centímetros. El tsunami resultante no solo alcanzó las costas de Japón, sino que también llegó a Taiwán, Islas Midway, Hawái, Oregón, California y
México. Como efecto secundario, provocó el mortal accidente nuclear de Fukushima.

Perú, 13 de agosto de 1868

El mayor movimiento telúrico tuvo su epicentro en la entonces ciudad peruana de Arica (actual Chile), aunque también afectó a otras como Arequipa, Moquegua, Tacna, Islay e Iquique (también chilena), provocando la muerte de aproximadamente 25 000 personas.

Fue percibido en un radio aproximado de 2 800 kilómetros. El movimiento fue seguido de un tsunami que arrasó con las costas de las ciudades de Pisco e Iquique y que llegó a las costas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Indonesia, 24 de noviembre de 1833

Aunque los registros sobre fallecidos y daños son escasos y poco confiables, algunas estimaciones recientes han calculado que tuvo una duración de cinco minutos y que provocó un tsunami que afectó la costa suroeste de Sumatra, Bengkulu y las islas Seychelles.

Chile, 27 de febrero de 2010

El 27 de febrero de 2010 tres violentos terremotos azotaron la costa del sur de Chile, el mayor de los cuales se registró en la localidad de Cobquecura.

El sismo fue percibido en gran parte de Chile y provocó un tsunami que afectó la zona centro-sur de este país, además del territorio insular.

El terremoto y el posterior tsunami causaron 524 muertes y se estima que el eje de la Tierra se desplazó en ocho centímetros.

Similares sismos, como el de Ecuador-Colombia, 31 de enero de 1906, con una magnitud de 8,8 grados, y el acontecido en Estados Unidos y Canadá, el 26 de enero de 1700, con 8,7 grados, horrorizaron a la humanidad, a pesar de los escasos registros que por la época pudieron dar cuenta de su fuerza.

Como demuestran los datos de muertes y lesionados, mucho peso tienen siempre los factores económicos precedentes, y la ocurrencia o no de otros eventos resultantes, como los tsunamis. Así que cada sismo tiene una historia propia que contar.

La precariedad de las viviendas de barro en la zona afectada en Afganistán ha aumentado la cifra de muertos y lesionados a raíz del suceso de esta semana.Foto: DW.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.