Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El genoma de los neandertales, la química click y los fotones

Los premios Nobel de 2022 no decepcionan. Aquí está lo mejor  de la ciencia reciente

 

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Después de dos años de restricciones pandémicas que impidieron el evento presencial de la entrega de los premios Nobel, llegó la semana de anunciar los galardones más importantes del año en áreas científicas y de humanidades para 2022.

Entre los días 3 y 10 de octubre últimos, la Real Academia de las Ciencias de Suecia dio a conocer el nombre de los ganadores o instituciones en las seis categorías en las que se divide el Premio Nobel, y ya tenemos de nuestro lado a los laureados en los campos de Medicina o Fisiología, Química y Física, para saborear nuevamente los asombros de algunos de los aportes más notables del mundo.

La salud desde nuestros antepasados

El sueco Svante Pääbo es el ganador del Nobel de Fisiología y Medicina 2022, anunció este lunes el Instituto Karolinska de Suecia.

Pääbo, de 67 años, recibe el importante galardón por sus descubrimientos sobre la evolución humana.

El comité dijo que el investigador logró la tarea aparentemente imposible de descifrar el código genético de uno de nuestros parientes extintos: los neandertales.

Con este resultado, según el comité sueco de los premios, «Svante Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica».

De acuerdo con el propio Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, donde Pääbo desarrolla sus investigaciones y se originó esta disciplina, la paleogenómica es la reconstrucción de las secuencias genéticas de las especies ya extintas.

«Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos», aclaró al respecto el comité del premio sueco.

Asimismo, se resaltó que el genetista sueco también hizo el descubrimiento de un homínido extinto, el denisova, que logró a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño.

El comité, además, destacó que Pääbo descubrió el hecho de que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70 000 años.

Los ganadores del Premio Nobel de Física Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.

 

 

La química click que combate el cáncer

La química click y la bioOrtogonal, dos técnicas para crear moléculas grandes a partir de otras más pequeñas, han sido distinguidas en el campo de la Química.

Los investigadores reconocidos en esta área son Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples, y sus avances poseen campos de aplicación tan sensibles como la lucha contra el cáncer.

La química click fue introducida por K. Barry Sharpless del Instituto de Investigación Scripps, en 2001. Describe una operación química a la medida para generar sustancias de forma rápida y fiable al unir pequeñas unidades entre sí como piezas de un rompecabezas o un juguete LEGO, y hacer moléculas más complejas, trocito a trocito. Es un concepto que imita la naturaleza, explica la revista National Geographic.

«El Premio Nobel de Química 2022 se trata de hacer que los procesos difíciles sean más fáciles», dijo la Real Academia de Ciencias Sueca al anunciar el premio.

Gracias a las investigaciones de los tres, ha sido posible aplicar la Química del click a los fármacos que combaten el cáncer.

En su comunicado de prensa, la institución de Suecia presenta el premio diciendo que durante mucho tiempo los químicos han estado impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas.

«Esto ha propiciado muchas construcciones moleculares admirables, pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy difíciles de producir», dice el texto.

«El Nobel de Química de este año no lidia con asuntos sobrecomplicados, sino que trabaja con algo que es fácil y sencillo. Las moléculas funcionales pueden construirse siguiendo una ruta directa», dijo Johan Åqvist, presidente del Comité del Nobel de Química.

 

El sueco Svante Pääbo fue galardonado por su aporte a la salud, a partir de su estudio de la evolución humana.

 

El mundo desde lo más pequeño del universo

Los físicos Alain Aspect (75 años, Francia), John F. Clauser (80, Estados Unidos) y Anton Zeilinger (77, Austria) fueron galardonados por sus «experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica», según anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

Estos flamantes ganadores del Nobel de Física 2022 han realizado un trabajo pionero en la ciencia que describe la naturaleza en las escalas más pequeñas.

Sus resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica. «La ciencia de la información cuántica es un campo vibrante y de rápido desarrollo», dijo Eva Olsson, miembro del Comité Nobel de Física.

Esta ciencia, abundó el comité del premio, tiene implicaciones amplias y potenciales en áreas como la transferencia segura de información, la computación cuántica y la tecnología de detección.

Los mismos tres hombres ganaron juntos el Premio Wolf en 2010 por sus enormes aportes al avance del conocimiento humano.

Con los laureados de esta semana, tenemos la exquisita tarea de sentarnos a indagar profundamente lo que implican sus estudios de décadas para el avance de la especie. Y sin dudas, se trata de líneas investigativas más que prometedoras que dignifican la buena ciencia, esa que trabaja siempre para el bien común.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.