Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién era realmente Ötzi?

Un estudio se acerca al cadáver más analizado por la ciencia y descubre novedades

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Conservado de forma natural durante 5 000 años por temperaturas bajo cero y excepcionales condiciones climáticas, el cadáver de Ötzi atrajo la atención de la comunidad científica cuando en 1991 fuera hallado en lo alto de los Alpes tiroleses por excursionistas.

Desde entonces, se ha comentado que puede ser el cadáver más estudiado jamás, y es precisamente por eso que escuchar alguna novedad sobre su identidad siempre acapare la atención de la comunidad científica y el público en general, unos más enfocados en la información antropológica que aporta, y otros fascinados por descubrir el misterio de su muerte violenta.

Esta vez, un nuevo estudio de ADN antiguo extraído de la pelvis de Ötzi parece contradecir varias de las cosas que creíamos acerca de su identidad. Los nuevos datos de su composición genética revelaron que la momia de 5 300 años de antigüedad tenía piel oscura y ojos oscuros, y probablemente era calva. Estas novedades contrastan con la reconstrucción de Ötzi que representa a un hombre de piel pálida con una abundante cabellera y barba y, por consiguiente, podrían renovar lo que creíamos saber sobre el origen cultural e historia de este hombre del neolítico.

El cuerpo congelado de Ötzi ha sido largamente fotografiado y estudiado desde 1991. Fotos: Tomadas del sitio del Museo de Arqueología del Tirol del Sur/Ochsenreiter

Ni pelo largo, ni ojos azules

Los nuevos acercamientos científicos, publicados en un artículo en la revista Cell hace apenas unos días, no han reescrito todo lo que sabíamos sobre Ötzi. Varios elementos se mantienen tal cual. 

Así, sabíamos que era delgado, zurdo, medía alrededor de 160 cm y tenía unos 46 años en el momento de su muerte. Su grupo sanguíneo era el 0, era intolerante a la lactosa y portaba una anomalía genética que impidió la formación de su duodécimo par de costillas.

La datación por carbono 14 reveló que Ötzi vivió hace 5 200 años (3350-3110 a.C.) y murió atravesado por una flecha. Los primeros exámenes hicieron pensar que el color original de sus ojos era azul, hasta que un primer análisis de su genoma, hace algo más de diez años, lo describió como de tipo mediterráneo-europeo, con piel oscura y los ojos oscuros.

Los nuevos datos aportados ahora por un equipo de investigadores han querido profundizar con un nuevo análisis genómico aplicando técnicas avanzadas y muestran que Ötzi tenía la tez aún más oscura de lo que se pensaba y posiblemente presentaba una calvicie incipiente.

«El análisis del genoma ha revelado rasgos fenotípicos como una elevada pigmentación de la piel, un color de ojos oscuro y el patrón de una predisposición a la calvicie masculina que contrastan fuertemente con las reconstrucciones anteriores, que muestran a un varón de piel clara, ojos claros y bastante velludo», explica Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), coautor del artículo. «Es curioso
cómo las primeras reconstrucciones estuvieron sesgadas por las ideas preconcebidas de los europeos durante la Edad de Piedra».

«Es el tono de piel más oscuro que se ha registrado en individuos europeos contemporáneos», añade el antropólogo Albert Zink, también coautor del estudio y director del Instituto de Investigación Eurac de Estudios sobre Momias de Bolzano. «Antes se pensaba que la piel de la momia se había oscurecido durante su conservación en el hielo, pero lo que vemos ahora es en realidad en gran medida el color de piel original de Ötzi», una información importante para la correcta conservación de la momia.

Claves sobre su estilo de vida

Asimismo, los especialistas encontraron genes que presentan un mayor riesgo de obesidad y diabetes de tipo 2, aunque se cree que nunca tuviera problemas de este tipo debido a la actividad física constante.

A lo largo de su vida, Ötzi se rompió la nariz y varias costillas, y el análisis de sus uñas indica que experimentó varios períodos de gran estrés físico (probablemente debido a la desnutrición) en los meses anteriores a su muerte.

Orígenes europeos y nuevas técnicas genómicas

Está claro que el genoma secuenciado a partir del ADN tomado de la pelvis de Ötzi fue más completo que un genoma
anterior reconstruido en 2012 cuando el campo del ADN antiguo aún era. La investigación más reciente ayuda a aclarar el enigma sobre la ascendencia de Ötzi, pero también a confirmar las inmensas potencialidades de las nuevas técnicas genómicas.

La herencia genética de este hombre neolítico proviene de una población de agricultores neolíticos que llegaron de Anatolia al centro y oeste del continente hace entre 6 000 y 8 000 años, y que se mezcló con los cazadores-recolectores que poblaban esas regiones.

En realidad, varios estudios apuntan a que la composición genética de una mayoría de los europeos actuales se debe principalmente a la mezcla de tres grupos ancestrales: por un lado, cazadores-recolectores que se encontraban en el continente desde el Paleolítico y que se fusionaron gradualmente con los primeros agricultores que emigraron de Anatolia hace unos 8 000 años; a estos se uniría hace aproximadamente 4 900 años un tercer grupo de jinetes esteparios procedentes del este.

Asimismo, en cuanto al avance de las técnicas genómicas, el nuevo estudio muestra que ese primer resultado probablemente se debió a la contaminación por ADN humano moderno.

«El avance en las tecnologías de secuenciación nos permitió generar un genoma de alta cobertura del Hombre de Hielo. Esto nos permitió obtener resultados más precisos», dijo Zink.

Está cada vez más claro que tanto las alianzas interdisciplinarias, el uso de la inteligencia artificial y las nuevas técnicas de secuenciación genómica tienen mucho que decir en estos años, y mucho por rescribir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.