Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las BTJ en el bienestar de un país

La 17ma. Exposición Nacional Forjadores del Futuro,más allá de la exhibición de los mejores trabajos a nivel de país, se convierte este lunes en una megafiesta de ciencia recreativa

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Mezclar las dos fases distintas de la inteligencia: la de la creación y la de aplicación que son, al decir de José Martí, el germen escondido del bienestar de un país, lo han logrado los integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en estos casi 57 años de fundada y, sobre todo, en la dura batalla contra la pandemia que ha librado nuestro pueblo.

Y en ese camino de la innovación, del conocimiento, del talento…., llega a la 17ma. Exposición Nacional Forjadores del Futuro, cuya inauguración este lunes será el cierre de un largo proceso que comenzó en enero último en la base con la presentación de más de 17 000 trabajos, y un tributo a Fidel, quien fundó este movimiento para ayudar con su talento e ingenio a revolucionar la ciencia y la técnica.

Jeiller Carmona Brito, presidente de las BTJ, explicó a Juventud Rebelde que los trabajos propusieron aportes a soluciones a los problemas de las instituciones y los territorios; además de que es notable el impacto económico y social de estos, no solo para el país, sino para las comunidades en las que se encuentran los centros.

Del total de trabajos más de 90 llegan a la cita nacional, apuntó el dirigente juvenil, quien detalló que, para su exhibición en el Parque Metropolitano de La Habana, los trabajos han sido agrupados por áreas del saber, y el jurado encabezado por el Doctor Oscar Álvarez Pomares distinguirá las mejores propuestas por el rigor científico y la repercusión económica y ambiental, así como por el impacto social y la creatividad.

Sin embargo, quienes lleguen hasta este sitio podrán disfrutar también de una fiesta gigante de ciencia y tecnología, en la cual habrá experimentos, concursos, juegos, demostraciones, conversatorios y venta de publicaciones periódicas, libros y productos de las ciencias.

Según Carmona Brito este será un espacio de participación y, sobre todo, oportunidad para aprender jugando. Grandes y chicos que lleguen a la feria podrán interactuar, ver, tocar, preguntar y conocer el porqué de muchos fenómenos naturales y de la vida cotidiana.

Como parte de esta 17ma. Exposición Nacional más de 450 jóvenes han sido propuestos para el sello Forjadores del futuro, máxima distinción conferida por la Unión de Jóvenes Comunistas a través del movimiento de las BTJ. Además, se recibieron las candidaturas de más de cien personalidades y unos 20 colectivos laborales, vinculados con la innovación y la investigación, cuyos galardonados también se conocerán este lunes.

Finalmente reiteró que «a pesar de la pandemia, nuestros brigadistas no han parado; han estado en múltiples tareas, que van desde su aporte al desarrollo de nuestras vacunas, el saneamiento medioambiental, el enfrentamiento a la COVID-19 en centros asistenciales y el apoyo a personas vulnerables, entre otras».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.