Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tecnología por doquier en Catar 2022

Con el inicio de los partidos por la copa más ansiada del planeta también se pusieron en marcha novedosos sistemas tecnológicos que hacen de esta competencia futbolera un hecho muy singular

Autor:

Yurisander Guevara

La Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 está considerada como una de las más tecnológicas de la historia, y no se trata de un hecho fortuito. El país anfitrión ha destinado importantes recursos para diversificar la renta petrolera hacia una economía del conocimiento en la que las comunicaciones tienen preponderancia.

Con el inicio de los partidos por la copa más ansiada del planeta, también se pusieron en marcha novedosos sistemas tecnológicos que hacen de esta competencia un hecho muy singular.

En 2021 el sector de las comunicaciones alcanzó en Catar los 4 400 millones de dólares, y es el incremento más rápido de este sector en todos los países de la región, según datos oficiales.

Contar con la primera red 5G del mundo ha impulsado el desarrollo de sus principales medios y empresas.

Catar es, además, uno de los pocos países con un Plan Nacional de Inteligencia Artificial aprobado en 2019 y enfocado a los sectores de salud, entretenimiento, tejido empresarial, educación y la investigación y el desarrollo.

Su estrategia pasa por explorar el uso del Big Data para crear aplicaciones y un nuevo modelo de gestión, al tiempo que prevé actualizar la legislación para garantizar la privacidad y la transparencia.

Veamos entonces algunas de las cuestiones tecnológicas más interesantes que nos ofrece el Mundial.

Un balón inteligente

Al Rihla (que en árabe significa El viaje) es el nombre del balón oficial creado por Adidas para Catar 2022. Esta pelota inteligente cuenta con un sensor de unidad de medición inercial en su interior, el cual envía datos a la sala de operaciones de video, lo que permite una detección muy precisa del punto de saque. El chip se encuentra dentro del balón y rastrea cada toque del juego. El sensor se mantiene en el centro del balón mediante un sistema de suspensión creado por el fabricante.

Para seguir la pelota cada estadio cuenta con 12 cámaras que monitorean su posición, además de 29 puntos en el cuerpo de los jugadores. Antes de informar al árbitro de campo, los oficiales de partido validan por video la decisión propuesta y deciden en consecuencia.

El balón oficial del Mundial tiene dentro un sensor que envía datos en tiempo real a los árbitros.

De esta manera, los jueces cuentan con los datos durante el mismo partido. «Al Rihla será el primer balón oficial del partido de la Copa del mundo en presentar esta innovación, proporcionando datos precisos del balón, que estarán disponibles para los árbitros del partido en video en tiempo real», afirmó Adidas a través de un comunicado de prensa.

Adiós al calor

Catar es uno de los 20 países más calurosos del mundo, con temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados en verano. De ahí que el Mundial se moviera para estas fechas. Pero, por si no fuera suficiente, se creó un sistema de aire acondicionado para los estadios que permite mantener la temperatura en su interior entre 24 y 26 grados Celsius.

Los ingenieros idearon un sistema de enfriamiento que utiliza una combinación de aislamiento y «refrigeración dirigida». El aire enfriado entra a través de rejillas en las gradas y grandes boquillas en la cancha. Usando esta técnica de circulación de aire, el aire caliente se retira, se vuelve a enfriar, se filtra y se expulsa y el estadio solo necesita enfriarse dos horas antes del evento, lo que reduce también el consumo de energía necesario respecto a otros métodos, señala Muy Interesante.

Seguimiento constante

Orientado a llevar a cabo un seguimiento más eficiente de los fuera de juego, la inteligencia artificial (IA) empleada en el Mundial rastrea las extremidades de los jugadores para detectar si están, efectivamente, en posición de fuera de juego y, si se da el caso, avisa mediante una alerta al árbitro correspondiente. 

Ya eso lo hemos visto en muchos partidos. La tecnología es impulsada por un sistema de inteligencia artificial que ayuda a los oficiales del partido a tomar la decisión correcta rápidamente.

El sistema instalado en cada uno de los ocho estadios está compuesto por cámaras bajo el techo, que recopilan datos en 29 puntos de datos en el cuerpo de cada jugador, 50 veces por segundo.
La IA determina si alguna parte del jugador estaba fuera de juego en medio segundo y luego envía una alerta al operador VAR, quien puede validar y confirmar la información y notificar al árbitro. Se considera una tecnología de fuera de juego semiautomática.

Aparte de todo esto, también existe una sala de visualización sensorial para los aficionados con autismo y otras necesidades neuroconductuales, autobuses eléctricos, baños inteligentes (sin agua en los masculinos, sino con un líquido a base de aceite), grifos con sensores de cierre automático para evitar el desperdicio de agua y cargadores de móviles con energía solar.

Datos rápidos

La empresa catarí de telecomunicaciones Ooredoo es el operador oficial de la FIFA para el Mundial. Así, este evento cuenta con tecnología 5G en todos los estadios, lo que permite a aficionados y medios de comunicación compartir contenido con la mayor velocidad posible.

«Estamos muy orgullosos de ser el operador oficial de la FIFA y el Mundial 2022. Entusiasmados de mostrar los avances tecnológicos y nuestra capacidad para mejorar la experiencia de nuestros clientes», aseguró a medios locales Abdulla Bin Mohammed Al Thani, director general adjunto de Ooredoo.

Ooredoo anunció además la tarjeta Hayya SIM con tecnología 5G para el Mundial, con la que ofrecen 2022 minutos locales, 2022 SMS locales y 2022 megas de datos. La tarjeta SIM está disponible en formato físico o digital.

Metro eficiente

El metro de Doha, la capital catarí, ha sido ponderado por los visitantes al Mundial como una maravilla. Cuenta con tres líneas que conectan con los estadios, las cuales se apoyan además en autobuses tradicionales.

El metro es gratis para todos los aficionados que tienen la tarjeta Hayya, obligatoria para entrar a Catar durante el Mundial, por lo que la libertad es total para realizar los viajes que deseen. Cuenta con miles de empleados en todas las zonas de cada estación, destaca el diario AS. Los trenes alcanzan una velocidad máxima de cien kilómetros por hora, son automáticos, no hay conductor y hay acceso a wifi en todas las estaciones de la red.

Sobresale además en esta Copa el uso de paneles solares en los estadios para la generación de energía, y que el Estadio 974 fue construido a base de contenedores reciclados. Catar 2022, además de tecnológico, ha sido un evento pensado desde la sostenibilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.