Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triunfa en Bolivia método cubano de alfabetización

Con la colaboración de Cuba y Venezuela más de 27 mil bolivianos fueron alfabetizados, lo que muestra la unidad de los pueblos en uno de los programas más nobles que consolida el desarrollo futuro de la nación andina

Autor:

Juventud Rebelde

El asesor cubano Marcos Alzarado confirmó hoy que, en poco más de ocho meses de iniciada la campaña de alfabetización en Bolivia, unas 27 mil 248 personas aprendieron a leer y a escribir, señala Prensa Latina.

En declaraciones a Radio Patria Nueva, el especialista agregó que actualmente 252 mil 240 adultos mayores de 15 años se instruyen por el método cubano "Yo si puedo", aplicado con éxito en otras 16 naciones.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Educación de Bolivia, la meta es liberar al país de ese flagelo social en 2008.

Alzarado señaló además que la cooperación de Cuba y Venezuela en la esfera educativa muestra la unidad de los pueblos en uno de los programas más nobles que consolida el desarrollo futuro de la nación andina.

El experto señaló que la puesta en marcha del novedoso sistema audiovisual caribeño es uno de los acuerdos de colaboración suscritos como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Asimismo precisó que muchos de los profesionales que participan en el programa tuvieron una experiencia similar en Venezuela, donde en dos años y medio alfabetizaron a un millón 487 mil personas.

Ello permitió declarar a ese país territorio libre de analfabetismo en octubre de 2005.

En Bolivia un papel importante en la campaña lo tienen los 24 mil 27 facilitadores (guías o monitores), en su mayoría docentes bolivianos del área rural, agregó.

Entre los avances del plan, Alzarado mencionó la instalación de miles de paneles solares, en aquellas comunidades que carecen de energía eléctrica.

"No va a quedar un pedacito de suelo boliviano donde haya un iletrado que no aprenda a leer y escribir", enfatizó.

Según el docente, el programa llega hoy también a personas discapacitadas, cuyo primer grupo de 11 participantes se graduó en la sureña ciudad de Sucre.

El Yo si puedo, precisó Alzarado, iniciará este mes las clases en dos de los idiomas de pueblos originarios de Bolivia (aymara y quechua) y se trabaja para adaptarlo a la lengua guaraní.

En La Paz, uno de los mayores departamentos, se han graduado ocho mil 931 personas, e su mayoría mujeres, precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.