Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alistan nuevo gobierno palestino

Renombrado académico de Gaza será Primer Ministro. Pacifistas reclaman cese de asesinatos selectivos en los territorios ocupados

Autor:

Juventud Rebelde

El profesor Mohammed Shubair de la Universidad Islámica de Gaza, propuesto como Primer Ministro. Foto: AP

GAZA, noviembre 13.— El nuevo gobierno palestino de unidad nacional quedará constituido a principios de diciembre, y el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, ya ha dado el visto bueno al candidato a primer ministro, revelaron este lunes fuentes del movimiento islámico HAMAS.

Según EFE, los consultados expresaron que el presidente Abbas aceptó que el académico y ex presidente de la Universidad Islámica de Gaza, Mohamed Shubair, sea el próximo primer ministro.

Shubair, ex director de una universidad palestina, aceptó reemplazar al primer ministro Ismail Haniyeh, de HAMAS, en un intento por aliviar el bloqueo económico impuesto por las potencias occidentales contra Palestina, por su desacuerdo con el gobierno del grupo islámico.

El eventual Primer Ministro, señala Reuters, proviene de Khan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, donde nació en 1946. Su padre, Eid Shubair, era un destacado líder del movimiento egipcio Hermanos Musulmanes. No comprometido políticamente, Shubair se centró en su educación académica, que recibió en la universidad egipcia de Alejandría y después en Estados Unidos, donde se especializó en Microbiología en la Universidad de West Virginia.

Durante la jornada, representantes de los movimientos Al Fatah y HAMAS reanudaron en Gaza la ronda de negociaciones iniciada el domingo para concertar la formación del gobierno de unidad, un diálogo que se encuentra bastante avanzado y en el que se discute ya el reparto de las carteras ministeriales.

Por otra parte, un grupo de movimientos pacifistas israelíes y tres premios nobel, reclamaron el lunes al Tribunal Supremo de Israel que prohíba los asesinatos selectivos que ejecuta el ejército sionista contra militantes palestinos.

La iniciativa, apoyada por unas 200 personas y 10 movimientos pacifistas, pide al Tribunal que responda a un recurso presentado en abril de 2002, reportó AFP.

Los denunciantes critican la multiplicación de las víctimas en la Franja de Gaza, donde más de 300 palestinos, entre ellos un gran número de civiles, fueron víctimas de operaciones israelíes después de que un soldado israelí fuera capturado el 25 de junio.

«¿Cuántos niños deberán morir antes de que el Tribunal dictamine?», escriben los demandantes, según una fuente judicial.

Los signatarios más célebres son el escritor Harold Pinter, premio nobel de Literatura 2005, y las fundadoras de un movimiento para la paz en Irlanda del Norte, Betty Williams y Mairead Corrigan-Maguire, ambas premios nobel de la Paz en 1976.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.