Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro social en Bolivia defenderá la equidad

La Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, que se celebrará en Cochabamba desde el próximo miércoles, abogará por una comunidad de naciones que privilegien la solidaridad y la equidad

Autor:

Juventud Rebelde

 Foto: AP COCHABAMBA, diciembre 2.— La Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, que se celebrará aquí desde el próximo miércoles, abogará por una comunidad de naciones que privilegien la solidaridad y la equidad, informaron miembros del comité organizador.

Juan Carlos Gemio dijo a Prensa Latina que el foro reunirá a 2 500 indígenas y campesinos del continente, además de invitados especiales de organizaciones sociales de toda Latinoamérica.

En el evento se tratarán en comisiones unos 13 temas, entre los que se cuentan: energía, infraestructura, institucionalidad, asimetrías y comercio, migraciones y ciudadanía.

Los participantes en los talleres también debatirán sobre medioambiente y biodiversidad, agua, justicia e impunidad, financiamiento, agricultura y soberanía alimentaria, defensa y militarización, derechos sociales y trabajo.

Un asunto que llama la atención de líderes de pueblos originarios es la campaña internacional impulsada por el presidente boliviano, Evo Morales, sobre la despenalización del cultivo de la milenaria hoja de coca, agregó.

Gemio precisó que entre las principales organizaciones internacionales que participarán están la Red ALCA (Colombia), Common Frontiers (Canadá), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC-México) y la Red Brasilera por la Integración de los Pueblos (REBRIP- Brasil).

Cuba estará representada por un grupo de legisladores y representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, señaló.

Entre las organizaciones nacionales estarán la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE). También participarán representantes de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba (FTCTC).

Los impactos negativos que para países sudamericanos tienen los Tratados de Libre Comercio (TLC) propuestos por Estados Unidos, también serán tema de ese encuentro.

El Foro social se realizará de manera paralela a la Segunda Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), prevista para los días 8 y 9 de diciembre, a la que se espera asistan al menos 13 jefes de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.