Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sociedad venezolana debate propuesta de creación del partido único

Se trata de construir el Partido Socialista Unido de Venezuela, con vistas a la creación de un sistema socialista

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre 18.- La sociedad venezolana avanza hoy hacia el debate político para la creación del partido único de la revolución, propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez, con vistas a la construcción de un sistema socialista.

De acuerdo con Prensa Latina, tras triunfar en los comicios del 3 de diciembre con más de siete millones de votos, Chávez retomó la iniciativa de constituir el Partido Socialista Unido de Venezuela, al señalar que "es lo que la Revolución requiere" y exhortó a sus seguidores a apoyar esa idea.

En ese amplio espectro de retos, dijo el estadista ante dirigentes del Comando Miranda, el del socialismo constituye el eje fundamental.

Chávez llamó a aquellas agrupaciones que lo respaldan a dejar de lado los colores y las siglas, pues "partido unido es lo que requiere la revolución, no una sopa de letras, con lo cual estaríamos cayéndonos a mentiras y engañando al pueblo".

A su vez, voceros del Partido Comunista de Venezuela indicaron que respaldan la creación de la nueva organización, la cual, dijeron, debe tener su propio lineamiento ideológico y no ser una sumatoria de grupos.

La posición de los comunistas apunta a una amplia participación popular en la formación del nuevo partido y no a una distribución de cuotas entre las agrupaciones que decidan sumarse.

Lina Ron, dirigente de la Unión Popular Venezolana (UPV) exhortó a asumir el mensaje del mandatario con humildad y manifestó la voluntad de la agrupación de acatar cualquier disposición que provenga de Chávez.

El propio estadista expresó que "no hay tiempo que perder, por lo tanto aquellos partidos establecidos y que no quieran los dejó en libertad de seguir su camino", además de exponer que el Movimiento V República (MVR) cumplió su objetivo y pasó a la historia.

Asimismo, Chávez llamó a mantener las estructuras de batallones, pelotones y escuadras del Comando Miranda, creadas con vistas al proceso electoral del 3 de diciembre.

Precisamente, añadió, ese mecanismo será la base del nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los primeros criterios apuntan hacia la realización de asambleas nacionales en los partidos de lo que hasta ahora se conoce como Bloque del Cambio para tomar la decisión de unirse a la nueva agrupación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.