Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movilizaciones hoy para impulsar la Constituyente en Ecuador

Las protestas tienen el objetivo de presionar sobre el Congreso para que devuelva al Tribunal Supremo Electoral la convocatoria al referendo

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudadanos protestaron ya ante la Fiscalía, la semana pasada. Foto: Reuters QUITO, enero 29. — El Movimiento Popular Democrático (MPD) y otras organizaciones sociales y políticas integrantes del Frente Popular, preparan para este martes una marcha para impulsar la Asamblea Constituyente en Ecuador propuesta por el presidente Rafael Correa, reportó PL.

Las protestas tienen el objetivo de presionar sobre el Congreso para que devuelva al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la convocatoria al referendo donde la ciudadanía se pronunciará o no a favor de la Constituyente, y le pide al ente que organice la consulta.

La movilización, que avanzará desde la Plaza América hasta la sede del cuerpo parlamentario en la capital, contará con el apoyo del movimiento Alianza PAIS, organización del mandatario ecuatoriano.

En un discurso transmitido por la televisión nacional, Correa expresó que «hoy estamos más firmes que nunca» en la convocatoria a un referendo para instalar la Constituyente el 18 de marzo próximo. Solo la voluntad ciudadana obligará a los partidos políticos con mayoría parlamentaria, a obedecer a sus mandantes, el pueblo ecuatoriano, e ir a esa consulta popular», agregó.

Por otra parte, Ciro Guzmán, del MPD, también hizo un llamado a la ciudadanía a defender el referendo y acusó a los congresistas de violar la Carta Magna al querer clasificar el pedido presidencial.

«Este es el momento para salir a las calles y defender la patria y la Asamblea Constituyente que definirá el camino hacia un Ecuador mejor», subrayó.

Las manifestaciones, también previstas en la ciudad de Guayaquil, coincidirán con la presentación por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales del informe al Congreso, sobre el expediente que le envió el TSE referido a la consulta.

Los grupos sociales exigen realizar el sufragio a través de un tribunal electoral especial y el enjuiciamiento de los vocales del TSE que desobedecieron su mandato.

Asimismo, Correa acusó al TSE de ser una sucursal de la partidocracia, que intenta por todos los medios bloquear la orden del presidente del país de organizar un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.