Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ascienden gastos militares en el 2006 a 1,2 billones de dólares

Los 15 países con los mayores gastos suman el 83 por ciento del total mundial. Los de EE.UU. representan el 46 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

HELSINKI, junio.— Los gastos militares del planeta alcanzaron un estimado de 1,2 billones de dólares en el año 2006, esto es 3,5 por ciento más que la cifra de 2005 y 37 por ciento por encima de los presupuestos de hace una década, reveló el SIPRI Yearbook 2007, la compilación anual del Instituto Internacional de Investigaciones de la Paz de Estocolmo.

El libro anual SIPRI cubre el armamentismo, el desarme y los temas de seguridad internacional, los gastos militares nacionales, la producción de armamentos y el tráfico internacional de armas, explica la información publicada en el sitio Defensenews.com.

«El gasto militar mundial está distribuido de forma extremadamente desigual. En 2006, los 15 países con los mayores gastos suman el 83 por ciento del total mundial. El mayor incremento en los gastos militares de Estados Unidos se debe al dinero destinado a las costosas operaciones militares en Afganistán e Iraq. La mayor parte del incremento resulta de las asignaciones suplementarias en adición al presupuesto regular», dice el reporte de SIPRI.

Estados Unidos ha utilizado 528 700 millones de dólares para la guerra y lo relacionado con ella, lo que empequeñece todas las cuentas del resto de los países y asume así el 46 por ciento del total global.

Bajo el acápite de «Guerra Global contra el terrorismo» Washington ha derrochado, entre septiembre de 2001 y junio de 2006, un promedio de 432 000 millones de dólares anuales en asignaciones suplementarias, según cifras de la organización independiente.

Los consorcios estadounidenses dominan la lista de las Cien Compañías Productoras de Armas, donde 40 empresas de EE.UU. tienen en su haber el 63 por ciento de las ventas combinadas de armas, totalizando 290 000 millones en el año 2005, reporta el anuario SIPRI. A su vez, 32 compañías de Europa Occidental acaparan el 29 por ciento y nueve industrias rusas el dos por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.