Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detienen en Chile a líderes sindicales del cobre

Los cuatro dirigentes obreros protestaban por incumplimientos del contrato colectivo por parte de la empresa estatal CODELCO Norte

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 14.— Cuatro líderes sindicales fueron detenidos este martes de forma violenta en la población de Calama, 1 566 kilómetros al norte de la capital chilena, tras protestar debido a incumplimientos del contrato colectivo por la estatal empresa CODELCO Norte.

Según Radio Cooperativa, los detenidos: Wilson Marín, Hernán Guerrero, Jorge Letelier y Jaime Espinoza resultaron lesionados por maltratos de los carabineros, quienes los desalojaron de un edificio de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), dice PL.

Varios empleados acusaron a la minera estatal de marginarlos en sus funciones laborales, lo cual contraviene el compromiso de no despedir a quienes participaron en la extensa protesta de más de 30 días.

Además, los dirigentes acusaron que la falta de recursos, personal y equipos provocan pérdidas diarias por siete millones de dólares en el área de refinería.

Los incidentes se recrudecieron cuando la policía uniformada intentó sacar los automóviles que bloqueaban las entradas al recinto de la empresa estatal.

De acuerdo con Radio Cooperativa, los cuatro trabajadores fueron llevados hasta el servicio de urgencia del Hospital del Cobre, donde se les constataron lesiones, y luego quedaron detenidos en la Primera Comisaría de Calama.

Los huelguistas iniciaron el lunes movilizaciones en enclaves mineros del país para exigir que la cuprífera cumpla con los acuerdos fijados en el reciente paro de 37 días.

Por otra parte, el diario chileno La Nación constató este martes que Codelco obtuvo en el primer semestre de 2007 ganancias sin precedentes por 4 670 millones de dólares, cifra que se contrapone a la denuncia de los huelguistas sobre la falta de recursos para su trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.