Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sindicatos centroamericanos por libertad de los Cinco Héroes cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Organizaciones y entidades en Kenya, China y Rusia se pronuncian a favor de los antiterroristas cubanos encarcelados en EE.UU.

PANAMÁ.— El Sexto Encuentro de la Plataforma Común Sindical Centroamericana exigió este viernes aquí «la liberación inmediata de cinco luchadores antiterroristas cubanos secuestrados injusta e inmoralmente en cárceles de Estados Unidos”.

Los representantes de más de 60 organizaciones de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá se solidarizaron con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González en una resolución aprobada por unanimidad, informó a PL el salvadoreño Santiago Flores, coordinador de la Plataforma.

La resolución insta al gobierno estadounidense a que le conceda visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente, y permita un régimen normal de visitas a los familiares de los Cinco; al tiempo que reclama de la administración Bush el apresamiento del terrorista Luis Posada Carriles y que proceda a juzgarlo por sus crímenes.

La solidaridad llega también desde otros puntos. Representantes de la Asociación de Amistad Cuba-Kenya, encabezados por su presidente, Mwandamiro Mghanga, hicieron igual reclamo en una manifestación frente a la embajada norteamericana en Nairobi, donde también llegaron para entregar una carta dirigida a George W. Bush, firmada por numerosas personalidades de la política, entre ellas 25 miembros del Parlamento.

Los diarios kenyanos se hicieron eco del inicio de la campaña por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, así como de las misivas redactadas por los integrantes de la Asociación de Amistad y el Comité Pro Liberación radicados en Nairobi, precisaba una información de PL.

Mientras tanto, estudiantes universitarios de la ciudad de Guangzhou, en la República Popular China, participaron en una conferencia sobre la situación de los Cinco. Los jóvenes de la Facultad de Idioma Español de la Universidad de Estudios Extranjeros y Comercio Internacional escucharon las explicaciones de diplomáticos cubanos y decidieron crear un grupo de amistad y solidaridad con los antiterroristas injustamente condenados a severas penas de cárcel en un juicio plagado de irregularidades.

El movimiento social Venceremos, de Rusia, realizó una protesta frente a la Embajada norteamericana en Moscú con el propósito de denunciar la injusticia. Anatoli Latzhen, coordinador de esa organización, explicó que mediante piquetes como ese expresan una vez por semana el desacuerdo con que se mantenga en prisión por razones políticas a los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.