Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mortífero ataque en Bagdad durante visita de Secretario de Defensa de Estados Unidos

La víspera, un atentado suicida en Kabul también signó la presencia en Afganistán de Robert Gates, secretario de Defensa de EE. UU.

Autor:

Juventud Rebelde

Bagdad, diciembre 5.— Por lo menos 14 personas murieron el miércoles cuando estalló un vehículo cargado de explosivos en un barrio de mayoría chiíta en el centro de Bagdad, dijo la policía, mientras el secretario de Defensa estadounidense visitaba la capital para determinar si puede sostenerse la disminución de la violencia en Iraq.

Disparos de armas de fuego y el ulular de las sirenas sucedieron al estallido en el vecindario de Karrada, y una columna de humo se elevó al cielo, dijo la AP, que citó a oficiales de policía y funcionarios hospitalarios para informar de al menos 14 muertos y 28 heridos en la explosión, que ocurrió junto al río Tigris en la ribera opuesta a la Zona Verde, poco antes de una conferencia de prensa de Robert Gates.

La víspera, en Kabul, la capital afgana, también un letal atentado suicida coincidió con el segundo y último día de la visita de Robert Gates a ese país ocupado. Por lo menos 13 personas murieron y 20 resultaron heridas cuando un auto cargado con explosivos fue lanzado contra una furgoneta que transportaba soldados afganos en la carretera que conduce al aeropuerto internacional.

Este fue el tercer ataque suicida en la ciudad en ocho días; el martes hubo otro contra un convoy de la OTAN que hirió a 22 personas, refrendando el criterio de que Afganistán se está convirtiendo en un lugar más peligroso para las fuerzas norteamericanas que Iraq.

En cuanto a la situación en Iraq este miércoles se produjeron al menos cuatro ataques con explosivos en vehículos, el de Bagdad, otro en Mosul —cuya base militar también fue visitada por Gates—, y además en Bakuba y Kirkuk, los que dejaron 25 muertos y unos 50 heridos. Además, los militares estadounidenses anunciaron la muerte de dos soldados abatidos el martes en un «complicado ataque» con una bomba a la vera de un camino y disparos de armas ligeras en la provincia de Saladin, al norte de Bagdad.

Según ANSA, el secretario de Defensa Robert Gates, que llegó sin anunciarse a Iraq proveniente de Afganistán, se mostró optimista después de haberse reunido con el presidente iraquí Jalal Talaban, y con el primer ministro Nuri al Maliki.

Tras la reunión, Gates afirmó que un Iraq «estable, seguro y democrático está dentro de lo alcanzable» y agregó: «Necesitamos ser pacientes».

«El secretario Gates está aquí para ver por sí mismo los progresos considerables que fueron hechos desde su última visita, hace unos tres meses», informó el encargado de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, ni bien arribó el funcionario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.