Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laboristas británicos sufren apabullante derrota

El candidato conservador, Boris Johnson, será el nuevo alcalde de Londres

Autor:

Juventud Rebelde

El primer ministro Gordon Brown podría ver en estas elecciones locales un espejo de las próximas generales. Foto: Reuters LONDRES.— El Partido Laborista, del primer ministro británico Gordon Brown, sufrió un descalabro en las elecciones locales en Inglaterra y Gales, al perder 331 concejales, según los resultados registrados el viernes por la BBC y citados por AFP.

Las cifras de las elecciones del jueves, en la que se disputaban más de 4 000 concejalías, han sido las peores en más de 40 años para el partido en el poder.

Los laboristas de Gordon Brown, al mando desde 1997, se situaron solo en tercera posición, con un 24 por ciento de los votos, mientras el Partido Conservador arrasó, al lograr un 44 por ciento (ganó 251 concejales), y los liberal-demócratas un25 por ciento.

Brown, que sucedió al ex primer ministro Tony Blair en junio de 2007 sin pasar por las urnas, ha perdido así su primer test electoral auténtico, lo que condicionará su futuro político.

El primer ministro británico, que esta semana admitió haber cometido errores con un plan fiscal que golpeaba a los sectores con menos recursos, reconoció que los resultados electorales fueron «malos» y «decepcionantes».

No obstante, afirmó: «voy a escuchar y dirigir», descartando que las malas cifras obtenidas en Inglaterra y Gales abran la vía para que abandone su cargo.

Casi al cierre, se conoció que el candidato conservador, Boris Johnson, quien lideró en ocho de las 14 áreas electorales de Londres, será el nuevo alcalde de la urbe, al imponerse por 1 168 738 votos contra 1 028 966 al veterano laborista Ken Livingstone, reportó la BBC.

«Tiene usted la admiración de miles de londinenses», dijo Johnson en muestra de respeto a su adversario, un militante del ala izquierda laborista que durante sus ocho años como alcalde introdujo notables mejoras en áreas como el transporte público y la preservación del medio ambiente.

La pérdida del ayuntamiento capitalino refuerza el declive del gobierno de Brown a escala nacional, de cara a los comicios legislativos que deben efectuarse en 2009 o 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.