Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

McCain escoge a su número dos

Bush alaba la selección de la gobernadora de Alaska Sarah Palin para la boleta republicana de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

DENVER.— La designación de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, para integrar como candidata a la vicepresidencia la boleta del republicano John McCain sorprendió a los sectores demócratas que en la noche del jueves concluyeron su Convención Nacional aquí con un discurso de Barack Obama, que acaparó una audiencia de 38 millones de personas.

Sectores independientes y republicanos en EE.UU. también fueron sorprendidos por la selección de esta mujer que aporta una muy criticada posición en el tema de la protección ecológica, pues apoya la perforación petrolera en el Refugio de la Vida Silvestre de Alaska, dijo Notimex, y además se opone al aborto.

Algunas mujeres que participaron en la Convención de los demócratas calificaron de «pésima» la selección, pero otros independientes —citados por la agencia informativa mexicana— consideraron que la gobernadora de Alaska tiene oportunidad de atraer el voto de algunas de las mujeres que apoyaban a Hillary Clinton.

Palin es desconocida a nivel nacional, pero tiene el aprecio de círculos conservadores; sin embargo, socava uno de los argumentos de los republicanos contra Obama: su falta de experiencia en política exterior, pues apenas tiene dos años como gobernadora y anteriormente fue alcaldesa de un pueblito de 6 000 habitantes en Alaska.

Palin se ha convertido en la segunda mujer en la historia de los dos mayores partidos de Estados Unidos en ser candidata a la vicepresidencia. La primera fue Geraldine Ferraro, quien aspiró con el demócrata Walter Mondale, y no pudo llegar a la Casa Blanca.

Hillary Clinton, señaló DPA, consideró histórica esa nominación aunque «conduciría a Estados Unidos en la dirección incorrecta».

Por su parte, el mandatario George W. Bush aseguró que la selección de Sarah Palin es «electrizante», luego que John McCain anunciara que sería su «número dos» en un acto en Dayton, estado de Ohio, en el que la gobernadora de Alaska afirmó que «este es un momento en el que los principios y la independencia política importan mucho más que simplemente la línea de partido».

En un comunicado, Bush describió a Palin como «una reformista, una sensata administradora del dinero de los contribuyentes y una acérrima promotora de la responsabilidad en el Gobierno».

Dice EFE que al ascenso político de Palin ha ayudado su aspecto de modelo que hace 20 años la hizo finalista en el concurso Miss Alaska. Tiene 44 años de edad y cinco hijos.

Algunos consideran que el anuncio de McCain opacó el final de la Convención Demócrata, que cerró sus puertas el jueves en Denver, pero el Nielsen Media Research reveló este viernes que más de 38 millones de estadounidenses siguieron el discurso de aceptación del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, un récord para esos eventos, reportó ANSA, y según PL la firma aclaró que la cantidad podría ser mayor, porque no midió la audiencia de las cadenas públicas PBS y C-SPAN.

Durante su alocución Barack Obama lanzó duras críticas contra la administración de George W. Bush, y el aspirante republicano, John McCain.

Por su parte, la empresa Gallup, que hace sondeos diarios de la aceptación de ambos candidatos a la presidencia, recogió el miércoles que Obama acaparaba el 49 por ciento de la intención de voto, contra el 41 por ciento de McCain. También lo daba por delante el sitio especializado RealClearPolitics que refleja 47,7 para el demócrata y 43,8 para el republicano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.