Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se normaliza suministro de gas ruso a Europa

Se ha estabilizado, tanto el volumen que circula, como su presión en los gasoductos

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, enero 21.— El suministro de gas ruso a Europa occidental a través de Ucrania se ha normalizado, tanto el volumen que circula como su presión en los gasoductos, constató el miércoles un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.

«Nuestros observadores informaron que el gas fluye de forma normal», dijo la fuente, citada por la agencia alemana DPA.

Bulgaria anunció para la tarde del miércoles el levantamiento de las drásticas medidas de ahorro que adoptó.

El ministro de Economía y Energía, Petar Dimotrov, precisó: «Podemos pasar a una provisión normal de gas». Durante la jornada, el país recibió 13 millones de metros cúbicos de gas de Rusia, con lo que se cubrió completamente la demanda interna.

También las provisiones que transitan a través de Bulgaria hacia países vecinos como Turquía y Macedonia pudieron ser retomadas. Sin embargo, el gasoducto que lleva a Grecia aún debe ser redirigido, ya que en los últimos días Bulgaria recibió gas de la red griega.

Según PL, el tema del gas y en especial los acuerdos sellados por Ucrania con Rusia, parecieron acentuar aún más las discrepancias entre el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, y su primera ministra, Yulia Timoshenko.

El Presidente dijo que los precios concertados son una pérdida económica para Ucrania y presionó para que estos sean revisados por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, convocado de manera extraordinaria para el próximo viernes. Sin embargo, la jefa del gabinete declaró que ese organismo no posee los mecanismos requeridos para anular los convenios en materia de gas con Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.