Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran en La Habana conferencia de cooperación bilateral entre la Unión Europea y Cuba

Autor:

Luis Luque Álvarez

En el encuentro se reconoció la seriedad de las autoridades locales en el empleo efectivo de los fondos de cooperación y el aseguramiento nacional a los proyectos

El positivo relieve alcanzado por Cuba en áreas como la salud, la educación, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, entre otras, en comparación con países de su entorno geográfico, ofrece más posibilidades de cooperación con la Unión Europea (UE), según explicó ayer el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, durante la inauguración de una conferencia bilateral sobre cooperación, en La Habana.

En el evento, donde se dieron cita representantes de la Comisión Europea y Cuba, el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró la seriedad de las autoridades locales en el empleo efectivo de los fondos de cooperación y el aseguramiento nacional a los proyectos, lo que constituye una ventaja de consideración.

Nuestro país —explicó— «a nadie explota y a nadie invade», posee armas más poderosas que las armas nucleares, que son las ideas y la justicia social, y comparte sus logros y avances. «Cuba está dispuesta a continuar cooperando con la Comisión Europea, siempre, como hemos convenido, sobre la base del respeto, el no condicionamiento y acuerdo a las prioridades establecidas por la parte cubana», señaló.

Por su parte, el comisario europeo declaró estar «muy contento» de que recursos por más de 40 millones de euros estén siendo dispuestos por la UE para proyectos de reconstrucción en la Isla tras el paso de los devastadores huracanes de 2008, así como para programas de prevención de desastres, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, gestión de empresas, rehabilitación de patrimonios, etc.

«Estoy satisfecho de ver que juntos hemos podido dar un sentido concreto a la cooperación» porque «la voluntad política ha sido fuerte por ambas partes», precisó Michel, y manifestó su disposición personal para contribuir a la consolidación de las relaciones.

Posteriormente, el vicepresidente del Parlamento Europeo y jefe del Grupo de Amistad con Cuba en ese foro, Miguel Ángel Martínez, expresó que el ya superado tratamiento hostil de la UE hacia Cuba y la singularización de su caso, era negativo para la imagen del propio bloque comunitario en los países del Tercer Mundo, donde la Isla cosecha cariño, admiración y gratitud.

Por ello, llamó a consolidar el actual proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Bruselas pues, afirmó, no se debe caer en el error de ignorar las tentativas de sectores reaccionarios de echarlo todo atrás, ni creer que lo conseguido hasta ahora es irreversible.

Al concluir el acto de apertura, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, parafraseó al Héroe Nacional José Martí, al referir que «Cuba viene de hermana, y no de pedigüeña», cuando desciende de las cumbres del Himalaya, adonde fueron sus médicos a curar en medio del frío, y cuando viene de África, no cargada de colmillos de elefantes, sino con sus libertadores y doctores, y cuando acoge a las decenas de miles de niños afectados por el desastre de la planta nuclear de Chernobil, en Ucrania.

«Les damos la bienvenida —dijo a los visitantes— y esperamos que vosotros, los europeos, nos reconozcáis tal y como somos. No somos otra cosa que vuestro espejo, los hijos de aquellos emigrados en otras partes del mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.