Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tensa espera de chilenos ante primeros resultados electorales

Los candidatos presidenciales cumplen una tensa espera de los primeros resultados parciales, que el Servicio Electoral comunicará a las 20:00 hora local

Autor:

Prensa Latina

SANTIAGO DE CHILE, diciembre, 13.- Tras una tranquila jornada, cuando varias mesas electorales comenzaron a cerrar, los candidatos presidenciales cumplen una tensa espera de los primeros resultados parciales, que el Servicio Electoral (SERVEL) comunicará a las 20:00 hora local.

Esa instancia divulgará las primeras tendencias una vez escrutado el 10 por ciento de los votos.

Mientras tanto, los comandos de los cuatro aspirantes al palacio de La Moneda preparan condiciones para comentar los resultados de lo que muchos consideran las elecciones más reñidas de la historia en ese país.

Por ejemplo, los adherentes del millonario derechista Sebastián Piñera, que las encuestas colocan en primer lugar, pero sin votos suficientes para evitar una segunda vuelta el 17 de enero, alquilaron el lujoso Hotel Crowne Plaza de Santiago para festejar.

Voceros de Piñera, quien esta mañana se reunió allí con representantes de la derechista Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), estiman que su abanderado obtendrá entre 42 y 44 por ciento de los votos.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros revisaron las dependencias del segundo piso del hotel, donde están el centro de cómputos, la sala de prensa y el salón de conferencias, ante una falsa amenaza de bomba.

A su vez, el comando del candidato oficialista y ex mandatario Eduardo Frei, que confía ubicarse en segundo lugar para disputar el balotaje de enero con Piñera, espera los primeros conteos en el céntrico Hotel San Francisco.

Sus adherentes esperan que Frei pase así a segunda vuelta a corta distancia de Piñera y que luego sume fuerzas para el balotaje de enero.

Por su parte, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien visitó esta mañana la tumba de su padre Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), esperará los resultados en la capitalina plaza Concha y Toro.

Tras sufragar en Zapallar, región del puerto de Valparaíso, Enríquez-Ominami expresó su confianza en que pasará a segunda vuelta para enfrentar a Piñera.

Asimismo el candidato presidencial izquierdista Jorge Arrate anunció que esperará los primeros resultados junto a dirigentes y militantes del Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y los Socialistas Allendistas, entre otros, en su sede de la Alameda Libertador Bernardo OHiggins.

Sus voceros manifestaron confianza en superar el porcentaje obtenido por la izquierda chilena en la elección pasada y reiteraron su llamado a lograr un pacto con quien pase a segunda vuelta para enfrentar a Piñera.

Durante la jornada, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, también depositó su voto y afirmó que la segunda vuelta será muy estrecha, pero recordó que «un triunfo de la derecha sería algo anómalo en Chile».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.