Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia y Chile llegan a acuerdo sobre el Silala

Ambos países elaboraron un documento sobre el uso de las aguas de manantiales del Silala, en la frontera común

Autor:

Prensa Latina

LA PAZ, diciembre, 24.—  El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, afirmó que se elaboró una nueva versión del acuerdo preliminar con Chile sobre el uso de las aguas de manantiales del Silala, en la frontera común.

Según Choquehuanca, citado hoy por el diario Cambio, ese arreglo reemplaza al documento observado en agosto último por las organizaciones cívicas del departamento de Potosí, donde nacen las vertientes.

«El preacuerdo está en proceso de consultas. Una vez que tengamos avances vamos a establecer la fecha para una próxima reunión; tendría que ser para firmar», agregó el Ministro.

Ese nuevo borrador se elaboró después de la reunión entre representantes de los gobiernos de Bolivia y Chile, realizada en Santiago en noviembre pasado.

El vicecanciller boliviano Hugo Fernández se reunió entonces con autoridades chilenas para evaluar los avances en la agenda bilateral de 13 puntos trazada por ambos países en 2006.

La Paz y Santiago llegaron en agosto último a un acuerdo preliminar que establece el cobro por parte de Bolivia a las compañías del norte de Chile de un 50 por ciento del valor de las aguas del Silala.

Ese manantial es una cuenca hidrográfica de 70 kilómetros cuadrados y comprende 94 vertientes activas, de las cuales brota cada segundo dos litros de agua, según estadísticas oficiales. Nace en la cordillera de Bolivia a más de cuatro mil metros de altura y a unos cuatro kilómetros de la frontera chileno-boliviana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.