Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército paquistaní confirma arresto de jefe militar talibán

Tras completarse un proceso detallado de identificación, se determinó que el líder insurgente se encuentra entre las personas detenidas recientemente

Autor:

Prensa Latina

ISLAMABAD, febrero 17.— El vocero del Ejército de Paquistán, mayor general Athar Abbas, confirmó hoy el arresto del jefe militar del movimiento Talibán afgano, mullah Abdul Ghani Baradar.

En un escueto comunicado enviado este miércoles a la prensa, el portavoz de las fuerzas armadas paquistaníes aseguró que tras completarse un proceso detallado de identificación, se determinó que el líder insurgente se encuentra entre las personas detenidas recientemente.

Abbas alegó que razones de seguridad le impedían ofrecer mayores detalles sobre el caso.

El diario The New York Times anunció la víspera que el mulah Baradar había sido arrestado semanas atrás en la ciudad paquistaní de Karachi, en una operación conjunta de los servicios de inteligencia locales y estadounidenses.

El ministro del Interior de Paquistán, Rehman Malik, calificó posteriormente de propaganda la información del periódico estadounidense, aunque tampoco negó ni afirmó la detención.

La captura de Baradar fue desmentida, en cambio, por el Talibán afgano, cuyo vocero alegó que la noticia busca desmoralizar a los rebeldes islámicos, en momentos en que se enfrentan a una gran ofensiva lanzada por las tropas de Estados Unidos y la OTAN en la sureña provincia de Helmand.

Al jefe militar insurgente se la considera el segundo en la jerarquía del movimiento fundado en 1994. El primero es el mullah Mohammed Omar, en paradero desconocido desde la invasión de Afganistán por Estados Unidos y sus aliados en 2001.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.