Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fracasa intento de otorgar más cuotas parlamentarias a mujeres indias

En la actual legislatura, sólo 59 de los 543 asientos del Parlamento de la India están ocupados por mujeres, a pesar de que las féminas representan el 44 por ciento de los electores del país

Autor:

Juventud Rebelde

El gobernante Partido del Congreso se quedó con los deseos de hacer historia en el Día Internacional de la Mujer, al fracasar su intento de aprobar una ley que reserva un tercio de los escaños parlamentarios a las féminas, destaca PL.

El proyecto, que lleva 13 años esperando por su aprobación, ni siquiera pudo ser presentado este lunes a votación en la Rajya Sabha o Cámara alta, donde sus detractores hicieron trizas el documento tras arrebatárselo al Presidente de ese órgano legislativo.

La Cámara baja (Lokh Sabha) también fue escenario de protestas de los legisladores de varios partidos minoritarios que curiosamente son aliados del Partido del Congreso.

Según ellos, otorgar a las mujeres el 33 por ciento de los asientos del Parlamento afectaría a las representantes de grupos minoritarios y de las castas bajas, por lo que demandan una sub-cuota para ese sector que consideran, seguirá en desventaja.

Los principales partidos opositores en el Parlamento, el conservador Bhartiya Janata Party (BJP) y la izquierda liderada por los comunistas, apoyan, en cambio, la propuesta que data de 1996.

Para mañana está programado un nuevo intento de pasar la ley, y para ello el Primer Ministro, Manmohan Singh, convocó a una reunión de todos los partidos para tratar de llegar a consenso, y evitar una repetición de los penosos incidentes de este lunes, reportó la agencia local IANS.

En la actual legislatura, sólo 59 de los 543 asientos del Parlamento de la India están ocupados por mujeres, a pesar de que el mal llamado sexo débil representa el 44 por ciento de los electores del país.

Discriminadas por una sociedad secularmente machista, las indias representan el 25 por ciento de la fuerza laboral del país, mientras que el analfabetismo entre ellas es 20 por ciento mayor, comparado con los hombres.

Según escribió este lunes la escritora Rupa Gulab en el diario Hindustan Times, un asiento en el Parlamento no necesariamente otorga más poder a la mujer, algo que sí se logra, recalcó, con mayor acceso a la educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.