Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan casas levantadas por el ALBA en Haití

Un proyecto que existía antes del sismo alivia ahora a los damnificados de la nación caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, marzo 17.— La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) terminó 88 viviendas en Haití de un plan de 500 previstas antes del sismo.

Las viviendas están listas para recibir a sus inquilinos, declaró en exclusiva con Prensa Latina, Elio García, representante legal en Puerto Príncipe de la Empresa Constructora del ALBA.

La idea de edificar las 500 moradas en suelo haitiano surgió en marzo de 2007, cuando la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, y poco después se le encargó la edificación a la Empresa Constructora del ALBA, una entidad mixta cubano-venezolana.

A estas 88 edificaciones, de una planta, con dos dormitorios, cuarto de baño y un solo espacio para sala, cocina y comedor, además de patio interior, se le sumarán otras 40, cuya terminación está prevista para los primeros días de mayo.

Estas casas, de interés puramente social, constituyen una donación del Gobierno venezolano, con un monto, cuando se terminen las 128 iniciales, de 4,9 millones de dólares, dijo el despacho.

Ninguna de esas edificaciones sufrió daños con el terremoto pues, según García, «en el cálculo que se hizo antes de iniciarse la edificación, se tuvo en cuenta que estarían en una zona sísmica y a partir de ahí se trabajó el diseño, basado en la aceleración horizontal, que es lo que provocan las cargas sísmicas».

En la construcción laboraron y laboran obreros y técnicos haitianos, en ocasiones hasta 600, lo cual ayudó a la creación de empleos.

Como complemento de las casas, la Empresa Constructora del ALBA, creada en Venezuela con la intención de edificar obras sociales, garantiza la electricidad, los viales y el agua.

La construcción de un pozo en la zona, no solo beneficiará a estas casas sino a otras 300 construidas con anterioridad.

La falta de viviendas es uno de los dramas que requiere más perentoria solución después del sismo, cuando todavía se necesita la inmediata donación de unas 130 000 carpas para dar cobija a quienes perdieron sus moradas, y cuya situación es más difícil con la llegada de las lluvias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.