Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancillería mexicana dicta recomendaciones para viajes a Arizona

El presidente mexicano Felipe Calderón señaló toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio, «abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley»

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, abril 27.— La Secretaría de Relaciones Exteriores dictó hoy recomendaciones a los mexicanos que viajen al estado norteamericano de Arizona, donde fue aprobada una ley que es considerada aquí discriminatoria, reportó PL.

En un comunicado que contiene tres puntos explicativos sobre las consecuencias que puede tener para los nacionales la aplicación de la llamada ley SB1070 y añade que al viajar a aquel estado del vecino país pueden ser arrestados y remitidos a centros de detención migratoria.

La Cancillería mexicana indica que mientras no se hayan definido criterios claros de cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento.

Añade que los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, cuentan con derechos humanos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional y las propias leyes federales estadounidenses.

En la nota de prensa se ofrecen indicaciones para que los mexicanos que se encuentren en Arizona puedan consultar la Guía del Viajero de su página de Internet, en la cual pueden encontrar lo que la dependencia denomina Alerta de Viajes hacia el estado norteamericano.

También la Cancillería ofrece la protección a nacionales en sus cuatro consulados en las ciudades de Phoenix, Tucson, Douglas y Yuma, en la demarcación de Arizona, para el caso de que requieran apoyo.

El texto se refiere además a las recientes manifestaciones y actos de protesta en diversas ciudades del estado fronterizo con México contra la decisión de su gobernadora de promulgar la ley SB1070 y llama a actuar con prudencia y respetar el marco legal local.

Junto con la declaración de la Cancillería, los informativos nacionales destacan este martes el llamado del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) para que los mexicanos no visiten Arizona, frente a un decreto que  debería llenar de vergüenza a Estados Unidos. El presidente del PAN, César Nava, dijo que su partido apoya al Ejecutivo federal en las gestiones que se realizan para anular esa ley que inspira el odio racial.

«Ninguna política migratoria puede estar por encima de los derechos de la gente. Esta convicción es hoy más fuerte que nunca, ante la reciente aprobación y promulgación de la Ley SB1070», dijo este lunes el mandatario mexicano Felipe Calderón, durante una reunión con representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El presidente mexicano responde así a la promulgación de una ley en el Estado de Arizona que será efectiva en 90 días y que permite a la policía detener indiscriminadamente a personas solo por su apariencia y encarcelarlas si no pueden demostrar su residencia legal, incluidas aquellas que siendo estadounidenses no cuenten con papeles para demostrarlo.

«Toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio, un fenómeno social, un fenómeno económico, y criminalizarlo de esta manera, abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley», señaló Calderón, quien tiene prevista una visita de Estado a Washington dentro de unas semanas.

Se calcula que en Arizona viven más de 500 000 indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano. Con la nueva ley, cualquier persona podrá ser detenida si la policía cree que hay «dudas razonables» de que su estancia en el país sea ilegal. La pena es de seis meses de cárcel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.