Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pueblo venezolano rinde homenaje al Che en Caracas

En la concentración popular condenaron el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y exigieron la libertad de los Cinco y la extradición del terrorista Posada Carriles

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Convocados por el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y el Partido Socialista Unido de Venezuela, venezolanos y venezolanas se dieron cita en la Plaza de la Candelaria de esta capital, convertida en tribuna antimperialista para homenajear el 82 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara.

Cantautores y oradores –entre ellos el abogado José Pertierra— condenaron el bloqueo contra Cuba, exigieron la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos y la extradición del asesino y torturador Luis Posada Carriles, quien actuó criminalmente aquí como oficial de la DISIP —la policía política—, bajo el nombre de Comisario Basilio.

Dos candidatas a diputadas de la Asamblea Nacional por el PSUV en el Distrito Capital, Vilma Garcés —luchadora de los movimientos sociales y voz principal del grupo musical Lloviznando Canto—, y la joven universitaria Andreína Tarascón, expresaron las denuncias contra el imperio estadounidense.

«Reflejémonos en los Cinco, en nuestros hermanos Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, que el imperio asesino, el gobierno norteamericano tiene en diversas cárceles del país», apuntó Vilma, quien leyó la letra de la canción que le han dedicado y uno de cuyos versos dice que son «Cinco vidas que apuntan al sol».

Exhortó a firmar las tarjetas que exigen su libertad y serán enviadas el próximo 4 de julio, «fecha patria de los gringos», al presidente de Estados Unidos, una campaña que el Movimiento de Solidaridad Mutua lleva a cabo en los 24 estados del país. Ya tienen 10 000 listas para hacerlas llegar con el sentimiento del pueblo venezolano, informó Inés Luigi, coordinadora de esa organización.

A su vez, Andreína Tarascón denunció el bloqueo, las manifestaciones más recientes de esta política que calificó de genocida y destacó que «la llegada de la administración Obama no ha significado un cambio importante» en el acoso a Cuba, por lo que exigió su levantamiento inmediato.

«Los venezolanos debemos mirarnos en los ojos de Cuba bloqueada, de Palestina bloqueada y defender a nuestra Revolución bolivariana, que también está siendo agredida y acosada», afirmó.

Por su parte, el abogado José Pertierra, quien desde Washington representa al Gobierno Bolivariano en el caso de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, recordó que este martes 15 de junio se cumplirán cinco años de que Venezuela solicitara la extradición de acuerdo a convenios firmados entre Venezuela y Estados Unidos que han sido violados porque «Posada es el terrorista de ellos», a pesar de que fueron entregadas más de 2 000 páginas de evidencias de sus crímenes.

«No hay duda alguna de que Posada debiera estar en Caracas respondiendo por sus crímenes entre ellos la voladura del avión de Cubana en octubre de 1976», aseguró, y si Bush lo protegió para proteger los secretos de su padre, quien fue director de la CIA, «no ha habido un giro político hacia la justicia en el gobierno de Obama».

Especialmente emotivos fueron los testimonios-denuncias de las hermanas Brenda y Marlene Esquivel, dos de las víctimas del Comisario Basilio, es decir Luis Posada Carriles, quienes fueron torturadas directamente por el criminal hace 38 años, luego de la masacre cometida en La Victoria.

«Pedimos memoria, verdad, justicia y reparación para todos los compañeros asesinados, torturados y desaparecidos», apuntaron las hermanas Esquivel.

Puestos de pie, a viva voz, los presentes en la Plaza de la Candelaria proclamaron la culpabilidad del imperialismo en todos estos crímenes y exigieron una vez más el triunfo de la verdad y de la justicia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.