Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenaza Israel a buque con ayuda para Gaza

El gobierno israelí advirtió que podría detener a los tripulantes si la nave Amaltea no cambia de ruta. La embarcación debe llegar este miércoles a Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, julio 13.— El gobierno de Israel reiteró este martes sus amenazas a la nave con ayuda humanitaria enviada por Libia hacia la Franja de Gaza, y advirtió que podría detener a sus tripulantes si la embarcación no cambia de ruta, reportó ANSA.

El arribo a Gaza de la nave Amaltea, rebautizada Al-Amal («esperanza», en árabe) y que lleva ayuda humanitaria para la población palestina, está previsto para este miércoles, en un contexto de conflicto tras el ataque militar israelí del 31 de mayo, en aguas internacionales, a un convoy que se dirigía a la Franja con iguales propósitos.

El buque de carga solicitó y obtuvo permiso para atracar en el puerto egipcio de El Arish, en el norte del Sinaí, informó un funcionario egipcio.

«Egipto autorizó al barco libio a atracar en Al Arish en lugar del puerto de Gaza», precisó la fuente, que confirmó que El Cairo dejará transitar la carga y los pasajeros.

La embarcación libia fue enviada por una asociación dirigida por Saif al-Islam Kadafi, hijo del presidente, Muammar el Kadafi. Según representantes de la Fundación Kadafi, las autoridades israelíes le dieron a la nave un ultimátum para que cambie de ruta, cuyo plazo finalizaba el martes a la medianoche.

«Los israelíes nos contactaron y nos pidieron cambiar de  ruta, amenazando con enviar a su marina para detenernos y desviarnos hacia el puerto israelí de Ashdod», dijo Machallah  Zwei, representante de la Fundación, desde la nave.

Agregó que le explicaron a las autoridades israelíes que «nuestro destino es Gaza, que no queremos provocar a nadie y que a bordo tenemos solo alimentos y medicinas, y les pedimos poder  descargarlos en Gaza».

Un vocero militar israelí dijo a ANSA que «fue establecido un contacto de radio con la nave en alta mar», en un intento por  persuadirla a cambiar de ruta, en tanto «la marina militar se está preparando para detenerla».

El Ministerio de Exteriores de Israel aconsejó a la marina militar detener la nave luego de que ingrese en las aguas territoriales de Gaza, para «evitar» la acusación de violación del derecho internacional, aunque el hecho de que sean aguas palestinas tampoco faculta al ejército israelí a patrullarlas.

El diputado palestino Jamal al-Khudari, que preside un comité  popular de lucha contra el bloqueo israelí, dijo que «el comandante de la nave nos dijo que no tiene intenciones de plegarse a las amenazas israelíes, y que buscará apuntar  directamente al puerto de Gaza».

Un comité popular estaba organizando una calurosa bienvenida para los 30 miembros de la tripulación de la Al-Amal.

La unidad especial de la marina israelí, la Flotilla 13, fue puesta en estado de alerta y está lista para desviar la nave hacia el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv, si no atraca en el puerto egipcio de Al-Arish.

El 31 de mayo, las fuerzas israelíes lanzaron un ataque  contra la nave turca Mavi Mármara, que encabezaba una flota de cinco embarcaciones cargadas con ayuda humanitaria para los palestinos de la Franja de Gaza. En ese ataque murieron nueve personas.

Mientras tanto, la Comisión Europea decidió destinar otros 20 millones de euros a favor de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y está estudiando la posibilidad de arribar a 40 millones de euros adicionales.

«Estos fondos adicionales son de extraordinaria importancia  para nosotros», dijo una fuente de la ANP, pues «debemos responder a las necesidades de nuestra población».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.