Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte Ahmadinejad de una guerra sin límites si EE.UU. ataca a Irán

Diálogo con Occidente debe reconocer el derecho iraní a tener su programa nuclear pacífico, dice Teherán

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, septiembre 21.— El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad aseguró este martes que si Estados Unidos lanza o respalda un ataque contra las instalaciones nucleares de la nación persa, ello supondría el inicio de una guerra «sin límites», reportó AFP.

En un encuentro con propietarios y editores de medios norteamericanos, en el marco de su estancia en Nueva York para participar en la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el mandatario censuró la injerencia de EE.UU. en el Medio Oriente, y advirtió que Washington debe primero cambiar su actitud de dominación ante esa región.

Al respecto, aseguró que mientras la potencia norteamericana siga intentando dominar a Irán, los problemas entre Teherán y Washington «no tendrán solución».

Asimismo, reiteró su disposición a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si se produce un giro en la política de Washington hacia su país, con el que Teherán no tiene relaciones desde 1979, precisó EFE.

Ahmadinejad también reafirmó la disposición de su país a dialogar con las grandes potencias respecto a su programa nuclear pacífico, que Occidente acusa de tener objetivos militares, a pesar de que no se ha podido comprobar.

En tanto, desde Teherán, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, destacó que las conversaciones con el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) deben tener un enfoque justo y reconocer el derecho de la República Islámica de tener actividades nucleares con fines pacíficos.

Representantes de estos seis países (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania) se reunirán este miércoles en Nueva York, donde se encuentra el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad para participar en la Asamblea General de la ONU, indicó AFP.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Irán dotó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de la tercera generación de misiles balísticos de medio alcance Fateh-110, con lo cual elevará su poderío defensivo, reportó PL.

En su discurso ante el plenario de la Cumbre de Objetivos del Milenio, Ahmadinejad responsabilizó al capitalismo y a las corporaciones transnacionales por los sufrimientos que padecen incontables mujeres, hombres y niños en muchos países, y abogó por un orden mundial justo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.