Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno egipcio rechaza llamado internacional para una transición inmediata

El portavoz de la cartera de Exteriores, Hosam Zaki, sostuvo que la propuesta de la comunidad internacional lleva a «inflamar la situación interior de Egipto»

Autor:

Telesur

El Gobierno de Egipto rechazó este miércoles el llamado internacional de instalar una transición política inmediata para acabar con la crisis política que vive el país desde hace nueve días, informó el vocero de la cancillería egipcia, Hosam Zaki, citado por Telesur.

«Lo que dicen las partes extranjeras sobre un “período de transición que comience de inmediato” es rechazado en Egipto», aseguró Zaki, a través de un comunicado.

El portavoz de la cartera de Exteriores sostuvo que la propuesta de la comunidad internacional lleva a «inflamar la situación interior de Egipto».

Este miércoles, la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, solicitó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que responda «a la voluntad de su pueblo» y actúe «lo antes posible» para dar inicio al nuevo cronograma político.

«Hemos sido muy claros acerca de que Mubarak debe responder a la voluntad de su pueblo y debe estudiar con mucho cuidado qué hacer», sostuvo la funcionaria.

Ashton hizo las declaraciones junto al nuevo ministro tunecino de Exteriores, Ahmed Abderraouf Ouna.

Reiteró la importancia de que se produzca «algún tipo de movimiento» en el gobierno egipcio, al que instó a actuar de inmediato para instaurar un proceso de cambio político en el país.

En tanto, la Comisión Europea también pidió la instalación de una transición democrática «ordenada» en el país africano, enmarcada en la celebración de elecciones «libres e imparciales».

Nueve días llevan los opositores de Mubarak exigiendo su salida, pero el gobernante anunció este martes que no se presentaría en las elecciones presidenciales (del próximo mes de septiembre) y que no renunciará a sus funciones de jefe de Estado hasta el fin de su mandato.

Tras el discurso televisado del mandatario egipcio, su par estadounidense, Barack Obama, declaró que le había pedido a Mubarak que la transición política debía comenzar «ahora».

Mientras tanto miles de personas se enfrentan en El Cairo. Partidarios de Mubarak y opositores se lanzan entre sí piedras y palos a la vista de la Policía y militares que esperan por la orden para despejar la zona.

Estados Unidos, aliado de Egipto junto a Israel, colabora en el país africano con al menos 1 500 millones de dólares anuales, en ayudas civiles y militares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.