Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critica el Gobierno de Japón a TEPCO

El vocero gubernamental Yukio Edano pidió a esa empresa que sea más veraz con su información, dos días después de que dos trabajadores resultaran lesionados en la planta de Fukushima-1

Autor:

Juventud Rebelde

SENDAI, Japón marzo 26.— El gobierno japonés dio a conocer este sábado varias actuaciones deficitarias por la empresa Tokyo Electric Power Co (Tepco), operadora de Fukushima, entre ellas enviar a dos trabajadores sin el adecuado calzado protector para controlar la monumental crisis, reportó AP.

El vocero gubernamental Yukio Edano pidió a TEPCO que sea más veraz con su información, dos días después de que dos trabajadores resultaran lesionados en la planta de Fukushima-1. Ambos sufrieron quemaduras de piel al mojarse en agua que era 10 000 veces más radiactiva que los niveles normales encontrados cerca de los reactores.

«Pedimos a TEPCO que aporte información al Gobierno lo más pronto posible», dijo Edano.

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón(NISA), dijo que TEPCO estaba al tanto de que había elevados niveles de radiactividad en el aire de una de las seis unidades de la planta varios días antes del incidente en el que salieron lesionados los trabajadores, a quienes el calzado solo les cubría los tobillos, insuficiente para proteger sus piernas, dijo el vocero de la agencia Hidehiko Nishiyama.

Al mismo tiempo, varias barcazas de la fuerza naval de EE.UU. con agua dulce fueron despachadas a la planta nuclear para asistir a los trabajadores que intentan evitar una mayor fuga de radiactividad y retirar agua salada contaminada de la instalación.

El cambio de agua es una nueva maniobra con la intención de recuperar el control de la planta nuclear, que genera electricidad y está cerca de la costa, a unos 220 kilómetros al de noreste de Tokio.

Asimismo trascendió que los análisis del agua de mar aledaña a la unidad mostraron una contaminación 1.250 veces superior a la normal, probablemente tanto por la radiación en el aire que escapó de los reactores como por el agua contaminada que se filtró al mar, dijo Nishiyama.

El cambio al uso de agua dulce para enfriar los reactores fue necesario por temor a que la sal y otros contaminantes del agua de mar pudieran tupir las tuberías y cubrieran la superficie de los muros de contención del reactor y las barras de combustible, lo que dificultaría su enfriamiento, informó NISA.

Las temperaturas se han estabilizado en el reactor 1 desde que cambiaron la refrigeración al agua dulce, dijo Nishiyama.

Por otra parte, los soldados japoneses y la infantería de marina estadounidense se dedicaron a retirar los escombros para poder seguir buscando cadáveres y enterrar a los muertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.