Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua reitera disposición de fomentar la paz con Costa Rica a través del diálogo

Durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma Nicaragua, en León, Ortega resaltó que «Nicaragua no quiere confrontación de ningún tipo»

Autor:

Telesur

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró este miércoles la disposición de su Gobierno de fomentar la paz con Costa Rica a través del diálogo, que será mediado por delegaciones provenientes de México y Guatemala en el contexto del diferendo limítrofe que mantienen ambos países centromericanos.

Durante un encuentro con estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma Nicaragua, en León (noroeste), Ortega resaltó que «Nicaragua no quiere confrontación de ningún tipo».

En ese sentido, enfatizó que su país mantiene la disposición a limar asperezas con el Gobierno de Costa Rica, por medio de una mesa de diálogo pautada para el próximo 12 de abril.

Del mismo modo, especificó que para ese encuentro también se tiene previsto la participación de delegaciones de México y Guatemala, que han aceptado actuar como mediadores del conflicto limítrofe que desde el año pasado ha mantenido en permanente disputa a Costa Rica y Nicaragua.

«Nicaragua quiere recalcar el privilegio al diálogo, y por eso asume que está lista para acudir con México y Guatemala el 12 de abril para iniciar conversaciones con la hermana República de Costa Rica», precisó el jefe de Estado nicaragüense.

Asimismo, dijo que Nicaragua «seguirá luchando por la integración y por la unión de América Latina».

Sin embargo, recalcó que mientras se está en ese proceso de «borrar fronteras», Nicaragua está en la obligación «de defender nuestro territorio y nuestro Ejército está en la obligación de resguardar la zona» en disputa.

Por otro lado, en relación a las violaciones de su territorio aéreo, Ortega condenó esta actitud del Gobierno costarricense, pues consideró que viola dictamen emitido el pasado 8 de agosto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En el mismo orden de ideas también criticó las acciones de Costa Rica desde que empezó el conflicto, que «en lugar de buscar una solución pacífica mediante el diálogo se dirigió a organismo internacionales» para crear un show mediático que desfavorecía a Nicaragua.

«En lugar de tener contacto con las autoridades de Nicaragua y resolver esto con el diálogo entre hermanos centroamericanos, se van a la OEA (Organización de Estados Americanos)  que ha sido un instrumento usado contra Cuba, e incluso para invadir a República Dominicana», condenó.

Agregó que esta acciones forman parte de «la política expansionista del capitalismo de Costa Rica», que con los mismos argumentos mercantilistas ha deteriorado gran parte de su propio territorio.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se inició a mediados de julio pasado, cuando el Gobierno de Managua comenzó el dragado en el río San Juan, en su territorio soberano, hecho que fue considerado por Costa Rica como una violación a su espacio físico.

En agosto de 2010 Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 8 de marzo, la CIJ autorizó a Nicaragua a seguir dragando en el río San Juan. El Tribunal de La Haya permitió que personal civil se mantenga en la zona de disputa para proteger el medio ambiente, en especial en el humedal.

Sin embargo, La Corte prohibió a ambos países la presencia de personal militar o civil en el sector.

Ortega, se mostró complacido con el veredicto y dijo que era una decisión justa, en contraste con la «manera desordenada y caótica» como la OEA manejó el asunto anteriormente.

En 2009, la CIJ ya se había pronunciado cuando dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan y el derecho de regular su navegación y dragarlo.

Asimismo, la Corte determinó que Costa Rica puede navegar por el afluente con fines comerciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.