Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidatos presidenciales peruanos cierran este jueves sus campañas electorales

Aunque todavía podrán difundir propaganda masiva este viernes, Ollanta Humala y Keiko Fujimori culminarán sus campañas en la principal plaza electoral del país

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, junio 2.— Los candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Keiko Fujimori cierran hoy sus campañas electorales con sendas concentraciones en esta capital, en el último día en el que se permite ese tipo de actividades, informó PL.

Aunque todavía mañana podrán difundir propaganda masiva, los aspirantes que el domingo próximo disputarán la Presidencia en una segunda vuelta electoral culminarán sus campañas en la principal plaza electoral del país, con actos que transmitirá la televisión estatal.

La concentración del bloque progresista Gana Perú, de Humala, se realizarça en la Plaza Dos de Mayo, histórico escenario de manifestaciones sindicales y populares, en pleno centro de la capital peruana.

A menos de dos kilómetros de allí se reunirán los seguidores del grupo conservador Fuerza 2011, de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, confiados en la mayoría que las encuestas han dado a su candidata un primer lugar en la capital.

Fuentes de ambas tiendas políticas adelantaron que esperan contar con la presencia de los aliados que han podido sumar para la segunda vuelta.

Gana Perú cuenta con la adhesión del expresidente Alejandro Toledo y otros políticos y personalidades centristas, en tanto que Fuerza 2011 tiene el apoyo de los excandidatos presidenciales neoliberales Pedro Kuczynski y Luis Castañeda.

Humala cerró ayer su campaña en el interior, donde tiene hegemonía, con concentraciones masivas en la ciudad amazónica de Tarapoto y en la histórica Cusco, capital del Imperio de los Incas, en los andes del sur del país.

En el caso de Humala, su desplazamiento por las provincias se ha caracterizado por manifestaciones de rechazo, que ayer se repitieron en la norteña ciudad de Trujillo, donde hubo un amago de enfrentamiento entre sus partidarios y los de Gana Perú.

Ante lo sucedido, Fujimori acusó de violento al partido de su contendor, en una jornada en la que Fuerza 2011 dedicó buena parte de sus esfuerzos a defenderse de las acusaciones de silencio de su candidata frente a las esterilizaciones masivas de mujeres pobres durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Aunque el dramático tema ocupó en los últimos días amplios espacios en la prensa, la dirigencia fujimorista sostuvo que lo que llama ataques no han afectado a su candidata.

Humala, por su parte, puso énfasis en el cambio y la esperanza para impedir lo que considera el retorno de la dictadura fujimorista de los años noventa y para una mejor distribución de los beneficios del crecimiento económico.

Insistió también en que hay indicios de fraude a favor de Fujimori, negados oficialmente y por los organismos electorales, mientras Gana Perú anunció que movilizará cien mil delegados en los colegios electorales para defender el voto popular y lo que considera su segura victoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.