Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sumar de manera creadora y activa

Los participantes en el III Encuentro Juvenil Internacional trazarán nuevas acciones a la lucha por los Cinco

 

Autor:

Nyliam Vázquez García

En un momento crucial de la historia, cuando el movimiento juvenil mundial se encuentra inmerso en cruciales batallas en el contexto de la crisis económica, reunir en La Habana a muchachos y muchachas de distintas regiones es para la Unión de Jóvenes Comunistas una clara muestra de unidad en torno a su convocatoria a favor de la libertad de los cinco antiterroristas cubanos.

Del 11 al 13 de junio, los participantes en el III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco se juntarán para compartir experiencias y trazar una nueva hoja de ruta con vistas a ampliar el reclamo contra la injusticia de más de 12 años de prisión.

Para Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC, la cita joven por los Cinco tiene una alta importancia para la organización, en representación de los estudiantes y los movimientos juveniles del país.

«Se trata de aglutinar en nuestro espacio nacional a jóvenes de todas las regiones del mundo en función de una causa que enarbola la Revolución Cubana; pero también es la garantía de seguir defendiendo la autodeterminación, la soberanía e independencia de los pueblos, a partir de que nuestros Cinco héroes son luchadores por estos principios», explicó Leira en declaraciones a JR.

La dirigente juvenil aseguró que uno de los objetivos fundamentales del evento, al que convoca cada dos años la UJC, es romper el muro de silencio que el Gobierno de EE.UU. impone en torno al caso.

«Son los jóvenes del mundo, de conjunto con todos los comités de solidaridad existentes, quienes deben sumarse de manera creadora y activa para lograr un impacto en la opinión pública internacional y por fin se logre terminar con la injusticia», indicó.

Según dijo, la reunión tiene la función de explicar desde aquí en qué momento está el proceso de los Cinco y qué necesitamos se haga para lograr mayor impacto en las campañas que para su libertad se hagan, no solo en el área nacional, sino también en la arena internacional.

A partir de las confirmaciones de participación, y del modo en que se ha concebido, la reunión debe tener gran repercusión, más allá del silencio impuesto por las grandes transnacionales.

«Por eso hemos ideado un taller que reflexione sobre la presencia del tema en Internet, y hemos involucrado al movimiento Humor Rebelde para que también desde la caricatura se eleve la causa», profundizó.

«Que se unan en La Habana más de 180 participantes de diferentes regiones del mundo resulta un hecho relevante para nuestra organización, porque es también la manera de demostrarle al mundo que la Revolución Cubana sigue firme, que está viva», expresó, al tiempo que comentó sobre las experiencias nacionales que estarán en los debates de los talleres previstos.

En ese sentido destacó la red universitaria de solidaridad con los Cinco, una de las que más alcance está teniendo, las iniciativas de la Organización de Pioneros José Martí, que de manera didáctica y natural para esas edades se suma al empeño y las desarrolladas por los jóvenes del sector productivo.

«A pesar de las acciones sabemos que todavía existe un profundo desconocimiento sobre el caso y el propósito es que en cada rincón del mundo, por pequeño y lejano que sea, se conozca a los Cinco y exista un sentimiento de solidaridad y, a la vez, de repudio a la injusticia que contra ellos se comete», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.