Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Causan varios muertos combates en Yemen

Las autoridades locales aseguran que Alí Abdulah Saleh regresará pronto y retomará sus funciones

Autor:

Prensa Latina

SANAA, junio 11.—  Al menos cinco soldados y tres islamistas radicales supuestamente vinculados con  Al-Qaeda murieron hoy en combates en el sur de Yemen, mientras la progresiva mejoría del presidente Alí Abdulah Saleh exacerbó las protestas opositoras, reportó PL.

Fuentes del Ejército gubernamental señalaron que entre sus filas hubo también varios heridos como consecuencia de una emboscada de extremistas en inmediaciones de Lawdar, una localidad de la convulsa provincia de Abyan, en la costa sur.

Asimismo, testigos estimaron en siete la cifra de heridos, pero evitaron precisar cuántos eran uniformados y cuántos milicianos, y relataron que los últimos quemaron tres tanques bien artillados durante los choques de este sábado, iniciados el viernes en la noche.

Un portavoz militar precisó que los irregulares atacaron con armas automáticas y cohetes una caravana militar que transportaba víveres y hombres para reforzar el batallón 111 desplegado allí y considerado clave en la ofensiva contra los islamistas en Zinjíbar.

Lawdar se sitúa cerca de Zinjíbar, capital de la demarcación de Abyan que desde hace dos semanas registra intensos combates debido a una operación del Ejército yemenita para recuperarla, luego que el 29 de mayo cayó en manos de los islamistas.

Según la referida fuente citada por medios noticiosos impresos y televisivos progubernamentales, las fuerzas armadas también emplea la aviación de combate para golpear presuntos escondites y bastiones de la red Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

Entretanto, la polarización política continúa palpable en Sanaa, donde las manifestaciones de partidarios y detractores de Saleh se acentuaron luego de informarse que el presidente comenzó a realizar ejercicios de rehabilitación en un hospital de Arabia Saudita.

Las noticias sobre la salud del convaleciente mandatario, quien resultó herido durante un ataque a la mezquita del palacio presidencial el 3 de junio, continúan siendo contradictorias, aunque las autoridades locales aseguran que regresará pronto y retomará sus funciones.

Esa eventualidad irritó a amplios círculos de la capital que se manifestaron el viernes después de los rezos musulmanes y volvieron a presionar hoy para que se impida el retorno de Saleh como gobernante y se constituya un consejo de transición hasta nuevas elecciones.

Al respecto, el general Alí Mohsen Al-Ahmar, jefe de una influyente división del Ejército yemenita que se unió a la oposición hace meses, afirmó hoy que el país estaría más seguro sin Saleh e incluso más capacitado para deshacerse, por sí solo, de Al-Qaeda   .

El Saleh reivindica ser la válvula de seguridad para Yemen y los países vecinos, pero esto es solo una mentira, arremetió el oficial de alto grado en una entrevista con el periódico Al-Hayat.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.