Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos y venezolanos celebran en Barinas el 26 de Julio

Acto central por el Día de la Rebeldía Nacional reconoce el trabajo y la actitud de vanguardia de los colaboradores cubanos en ese estado llanero

Autor:

Juana Carrasco Martín

BARINAS.— Lidia Martha Estrada está contenta y orgullosa  por partida doble y lo proclama eufórica, porque son dos los 26 de Julio a su haber. La farmacéutica del Centro de Diagnóstico Integral de Santa Bárbara, en el municipio Ezequiel Zamora, sabe que con su labor eficiente y mejor esfuerzo diario aportó modestamente a que el estado de Barinas —cuna del presidente Hugo Chávez— fuera reconocido como el de trabajo más completo en la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional, que realizan los más de 40 000 colaboradores cubanos en Venezuela, y porque ella es oriunda de Morón, provincia de Ciego de Ávila, ganadora de igual galardón en su querida y añorada Isla.

Y este sábado, en Barinas se han unido como un todo los cooperantes de todas las misiones sociales, y de cada uno de sus 12 municipios, junto a autoridades y trabajadores venezolanos de esas entidades, para festejar este 26 de Julio y los logros en el trabajo, que fueron destacados por los oradores principales cubanos, Nelson Estrada, miembro del Grupo Nacional de Trabajo, y Alejandro Pérez Muñiz, coordinador intermisiones en el estado llanero.

Nuestra presencia en Venezuela está insertada entre los más preciados ejemplos del principio de la solidaridad, apuntó Estrada, quien añadió que se extiende además a toda Latinoamérica y a otras regiones del mundo.

En ese sentido, reconoció a los colaboradores de Barinas como modelo de entrega, disciplina, esfuerzo, integración, cohesión y logros en el trabajo de servir al pueblo venezolano y contribuir a su mejor calidad de vida; por ello merecieron ser la sede de este acto central por el 58 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La celebración, que contó con las muy aplaudidas y emocionantes presentaciones artísticas de cooperantes de la misión Cultura Corazón Adentro en esta «linda Barinas, tierra llanera que vino de palma y sol», como dice el alegre joropo, cerró con las sentidas palabras del gobernador Adán Chávez, quien avaló que aquí se siente además «esa gran integración, esa gran hermandad entre Cuba y Venezuela».

El dirigente barinense afirmó que las emociones se desbordaban ante la labor cubana y pidió llevarle ese reconocimiento a todo el pueblo cubano, a Fidel y a Raúl.

Contó con afecto la alegría, fortuna y privilegio de su reciente encuentro con Fidel mientras visitaba a su  hermano y presidente Hugo Chávez Frías, por «compartir ideas, pensamiento y enseñanzas con ese grande que es Fidel», y lo describió más fuerte, vigoroso, trabajando y pendiente de todo, y apuntó que el Presidente era ahora un paciente venezolano más de Barrio Adentro, haciendo reconocimiento a la ingente labor y la importancia de la primera misión social cubana.

Además de reconocer una a una cada misión cubana en los propósitos de dar el mayor bienestar al pueblo llanero, Adán Chávez expresó que en Barinas seguirán fortaleciendo el Convenio Cuba-Venezuela y cooperando y apoyando desde aquí al plan nacional, y dio a conocer medidas que contribuirán al propósito de desarrollar más aún una amistad y una colaboración que garantiza cada día darle al pueblo un mayor nivel de vida.

Viviremos y venceremos, concluyó con palabras de Hugo Chávez, avaladas por los cientos de misioneros cubanos, en una ovación y en un compromiso de conciencia y corazón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.