Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Duras protestas en Atenas contra ajustes

En el segundo día consecutivo de manifestaciones, a los distintos gremios se sumaron los militares retirados, y, por primera vez en la historia de Grecia, un grupo de unos 300 ex uniformados ocuparon oficinas del Ministerio de Defensa

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, septiembre 30.— En protesta contra el ajuste y la presencia de los acreedores europeos en  Atenas, cientos de manifestantes bloquearon este viernes los accesos de algunos ministerios en la capital, en especial el de Transportes y Finanzas, donde los representantes de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo eran esperados para revisar el plan de recortes en esos sectores.

La denominada troika exige a Grecia el despido de miles de trabajadores, la rebaja en los salarios y pensiones y privatizar empresas públicas como condición para el desembolso de un sexto tramo de rescate, valorado en 8 000 millones de euros. Para cumplir las demandas de los acreedores, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos ,anunció rebajas de hasta 25 por ciento en los sueldos de 153 000 empleados públicos, indicó PL. El Gobierno anunció también el despido de unos 300 000 trabajadores de las dependencias estatales, y un impuesto para todos los propietarios de viviendas e inmuebles. Además, retendrá los salarios de los funcionarios que deben impuestos al país y cuyo salario mensual excede los mil euros, dijo DPA.

En el segundo día consecutivo de manifestaciones, a los distintos gremios se sumaron los militares retirados, quienes protestaron contra los recortes a sus pensiones, y, por primera vez en la historia de Grecia, un grupo de unos 300 ex uniformados ocuparon  oficinas del ministerio de Defensa, contó ANSA.

También cientos de estudiantes y alumnos de los colegios  secundarios cerraron en la tarde las vías de acceso al centro de Atenas por un par de horas, en protestas contra las reformas en la enseñanza y la austeridad, que ha retrasado la entrega de material escolar, precisó el despacho.

Más de 400 colegios en todo el país y casi cien universidades e institutos de Educación Superior también están ocupados, plagados de pancartas y de pintadas en las paredes contra el recorte y feroz ajuste, precisó el despacho.

Los tres inspectores de la troika y sus asistentes ejercen más presión y, según la prensa ateniense, están  «descontentos con la falta de respuesta de las 151 empresas y  organismos públicos» ante el pedido de recorte de plantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.