Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Estados Unidos mantienen diferencias sobre defensa antimisil

Rusia expresa sus temores de que la sombrilla antimisil que construye Washington, ahora con participación de varias naciones europeas, atenta contra su seguridad nacional y demanda una constatación formal de que ese mecanismo no la amenaza realmente

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, constató este domingo las diferencias sobre el tema de la defensa antimisil con su similar estadounidense, Barack Obama, aunque ambos se pronunciaron por continuar las consultas, al reunirse en Honolulu, informa PL.

Tras sostener conversaciones en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), Medvedev expresó su esperanza en un resultado positivo del maratón de negociaciones sobre el escudo anticoheteril norteamericano, indicó la televisión local.

Rusia expresa sus temores de que la sombrilla antimisil que construye Washington, ahora con participación de varias naciones europeas, atenta contra su seguridad nacional y demanda una constatación formal de que ese mecanismo no la amenaza realmente.

Obama anunció que el Congreso reanudará próximamente las consultas para derogar la enmienda Jackson-Benik, impuesta en 1974 a la entonces Unión Soviética para que permitiera la libertad de viajes a cambio de concederle el estatuto de nación más favorecida en el comercio.

La medida, cuya razón de ser caducó hace dos décadas, debe permitir a las empresas y exportadores norteamericanos aprovechar los beneficios de la eventual entrada de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la par de otros competidores foráneos, alegó.

Por otro lado, Medvedev sostuvo conversaciones en el marco de la cumbre en el centro administrativo de las islas Hawai con su similar indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien afirmó que los nexos bilaterales se desarrollan con una muy positiva dinámica.

La ministra rusa de Desarrollo Económico, Elvira Nabiullina, y el titular indonesio de Comercio, Gifa Wirijawan, inauguran esta jornada el mecanismo de diálogo ruso-indonesio sobre inversiones y comercio.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso se reunió con su similar vietnamita, Truong Tan Sang, tras lo cual el consejero presidencial, Serguei Prijodko, afirmó que en los últimos años la asociación estratégica con Hanoi adquirió un carácter más universal.

En ese sentido, señaló que la referida cooperación se extendió a la dimensión del desarrollo de altas tecnologías como en el caso de las comunicaciones con la creación de la empresa mixta GTel Mobile.

Además, Rusia construye una central nuclear en la nación asiática, mientras refuerza la colaboración en la rama de los hidrocarburos, la científico-técnica, educación y cultura, entre otros, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.