Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostican recesión para buena parte de Europa

La situación pone en precario a la integración lenta que ha conocido hasta ahora el Viejo Continente que dijo No al nuevo pacto presupuestario para salvar al euro y a los fondos suplementarios del FMI para ayudar a la zona euro

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 29.— Una imagen deprimida de Europa dan diversas agencias de prensa occidentales para el año 2012, porque aseguran está envuelta en crisis y endeudamiento.

Los franceses, considerados los más pesimistas ante la situación, se verán agobiados por el alza de los precios porque el 1ro. de enero el IVA (Impuesto de Valor Agregado) se elevará de 5,5 por ciento a siete por ciento en el precio de venta, un incremento decidido por el Gobierno de Nicolás Sarkozy, que significará costos más altos en el transporte,  el supermercado, en la librería, en el servicio de gas —cuando ya se hace sentir frío intenso invernal—, en los materiales de construcción, en los de mantenimiento, y en casi todos lados, al decir de ANSA.

Para agravar la situación en un año de elecciones presidenciales, Francia lamenta hoy la cifra más alta de desempleo en los últimos 12 años, con 2,84 millones de personas sin trabajo.

El Parlamento aprobó recientemente la mayor parte de las  duras medidas de ajuste anunciadas entre agosto y noviembre, entre ellas nuevas tasas de impuesto a los cigarrillos y a las pertenencias consideradas suntuarias; y se califica de «insólita» la llamada tasa «antiobesidad» que recaerá sobre las bebidas gaseosas con azúcar adicionado, pero no se gravan los jugos de frutas ni los refrescos con edulcorantes.

Por otra parte, uno de cada cuatro italianos está en riesgo de caer en la pobreza o en la exclusión social, informó el Instituto de Estadísticas (Istat) local y son los jóvenes entre los 18 y 24 años quienes están en peor situación, revela Notimex.

La situación pone en precario a la integración lenta que ha conocido hasta ahora el Viejo Continente, para lo que ANSA pone de ejemplo a Gran Bretaña, que dijo No al nuevo pacto presupuestario para salvar al euro y a los fondos suplementarios del FMI para ayudar a la zona euro.

En el texto de ese pacto fiscal trabajan cancillerías y delegados del Parlamento Europeo para que el 24 de enero tenga el «vía libre» de los ministros de Economía, y el 30 de enero de los Jefes de Estado o de Gobierno, en una cumbre extraordinaria para intentar salvar el euro convocada por Herman Van Rompuy, presidente permanente del Consejo Europeo.

En general, las perspectivas económicas describen una Europa o a buena parte de ella en recesión para 2012, y la agencia alemana DPA asegura que cuando el 1ro. de enero la moneda común, el euro, cumpla su primera década de vida, «no lo hará entre vítores y celebraciones sino en medio de los esfuerzos de los políticos por superar la crisis de deuda que atenaza a la eurozona desde hace dos años».

El euro es utilizado desde su nacimiento por Francia, Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España; y luego adoptaron la moneda común Eslovenia, Malta, Eslovaquia y Estonia. Otros seis han recibido permiso para usarla, aunque no formen parte de la Unión Europea (UE): Andorra, Kosovo, Mónaco, Montenegro, San Marino y el Vaticano; pero el entusiasmo del resto de los candidatos ha caído en picada en los últimos tiempos, subraya DPA, entre ellos Polonia.

Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea dijo a la prensa que, con un 26 por ciento de las reservas de divisas mundiales, el euro sigue siendo la segunda moneda favorita a nivel global, por detrás del dólar.  El euro cayó el jueves hasta su mínimo anual de 1,2862 dólares, tras un máximo anual de 1,48 dólares alcanzado en mayo y después de un verano repleto de dudas sobre si los políticos europeos serían capaces de domar la crisis y evitar el colapso de la moneda común, apunta DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.