Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chilenos, partidarios de nacionalizar minas de cobre

Revela encuesta que el 67 por ciento de los chilenos son partidarios de nacionalizar las grandes empresas privadas que explotan yacimientos de cobre

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, enero 4.— El 67 por ciento de los chilenos son partidarios de nacionalizar las grandes empresas privadas que explotan yacimientos de cobre, según una encuesta difundida en Santiago de Chile por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), apunta Xinhua.

La encuesta mostró también que el 52 por ciento aprueba la opción de compra de 49 por ciento de una propiedad de la empresa británica Anglo American, la cual mantiene un litigio con la minera estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Sin embargo, una minoría del 12 por ciento de los consultados se pronunció en contra de la opción de compra de la propiedad de Anglo American y 36 por ciento contestó «no sé».

Ambas cupríferas están en litigio desde el 9 de noviembre de 2010, cuando Anglo American concretó la venta de 24,5 por ciento de la minera a Mitsubishi, con lo cual incumplió al acuerdo de 1978 que establece que Codelco tiene la primera opción para adquirir 49 por ciento de ese yacimiento ubicado en el norte de Chile.

La mayoría de los chilenos, 53 por ciento, opina que Anglo American actuó de mala fe al vender una parte de la propiedad de la mina a otra compañía; solo nueve por ciento estima que lo hizo de buena fe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.