Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruno Rodríguez insta a miembros del ALBA a luchar por la soberanía e integración regional

El ALBA « es un exponente de la lucha por un orden internacional democrático», que reclama «el respeto por la madre tierra y la salvación del espacio humano», señaló el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, instó este viernes a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) a continuar la lucha continental por la soberanía e integración en la región para el beneficio de «nuestros pueblos».

«Tenemos que seguir trabajando para que esta cumbre (del ALBA) sea una contribución a la lucha por la soberanía e independencia de nuestros pueblos», declaró Rodríguez durante el Consejo Político que se realiza en Caracas (capital venezolana) de cara a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América que se realizará el próximo 5 de febrero.

El ALBA «se ha convertido en una instancia, en una causa respetada que representa los mejores intereses de nuestros pueblos (...) Es un exponente de la lucha por un orden internacional democrático», que reclama «el respeto por la madre tierra y la salvación del espacio humano» agredido por «un mundo industrializado que está cambiando el clima del planeta», señaló.

Asimismo, enfatizó que el bloque regional es «una voz frente a las agresiones de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)».

Indicó que uno de los puntos que deberán tratarse en la cumbre del ALBA es la soberanía de las islas Malvinas. «Hay que denunciar las pretensiones de Inglaterra, Argentina cuenta con la solidaridad de nosotros».

«Que nadie le quede duda que las Malvinas son de Argentina (...) Hay que denunciar el intento de presión militar y chantaje sobre Argentina», manifestó.

Asimismo, subrayó que otro de los temas que mueven a las naciones miembros del ALBA es «la solidaridad con Haití (...) Hay que llamar a capítulo a países donantes para saber que han hecho».

El titular de la cartera de Exteriores de Cuba resaltó el papel que el ALBA ha llevado a cabo en la nación caribeña, devastada por un terremoto el 12 de enero de 2010, que dejó 316 mil muertos y 1,5 millones de damnificados.

«Nos complace confirmar lo mucho que han hecho los países del ALBA en materia de educación y salud en Haití», destacó.

Por otra parte, indicó que «otro tema que nos mueve es la reunión de la OEA donde el ALBA tendrá un peso importante».

Construcción de alternativas

En su turno, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó que los países del ALBA «tenemos que construir alternativas desde los pueblos y los gobiernos». Informó que paralelamente a la cumbre del ALBA «movimientos sociales discutirán los problemas que se nos vienen encima».

«Esta cumbre del ALBA es muy importante, tenemos que ponernos de acuerdo en nuestra visión de desarrollo en armonía» de los pueblos, expresó.

«Tenemos que ponernos de acuerdo en la discusión de la economía verde», agregó y pidió a los países miembros del bloque «apoyar al pueblo de Argentina por las pretensiones colonialistas».

Para la cumbre de este domingo, está previsto que las autoridades designen al coordinador de la zona económica del ALBA, iniciativa que fue acordada por los países miembros en 2010.

La cumbre del ALBA contará con la presencia de los ocho países miembros y otros cinco invitados entre ellos: Zurinam, Jamaica, Uruguay, San Luis y Haití.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.