Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocupemos Wall Street exige derechos humanos y judiciales de los norteamericanos

Se manifestaron en Illinois como parte del Día Nacional de Acción contra la Ley de Autorización de Defensa de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 3.— Miembros del movimiento Ocupemos Wall Street en Rockford, estado Illinois, organizaron una protesta para este viernes como parte del Día Nacional de Acción contra la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el 2012 en Estados Unidos, informó la agencia PL.

Ocupemos Wall Srteet, inició sus acciones con el fin de exigir a la Casa Blanca medidas favorables a la clase trabajadora, afectada por la crisis económica y una elevada tasa de desempleo. Desde entonces, con un poco más de cuatro meses de vida, el movimiento ha alcanzado respaldo y madurez, extendiéndose a las principales ciudades de EE.UU. para criticar el poder desmedido de los megabancos y exigir que el gobierno tenga en cuenta sus criterios a la hora de dictaminar medidas que podrían afectarlos directamente.

«La gente está preocupada de que cualquier incidente abra las puertas a las disposiciones del proyecto. No quisiera ver a los soldados en las calles fungiendo como policías» comentó el activista local, Gillian Zekos.

El comienzo de la manifestación se previó en una céntrica zona de Illinois, publicó el diario The Rock River Times, en la mañana de este viernes, según PL.

El 31 diciembre del 2011, el presidente norteamericano Barack Obama legalizó la asignación de unos 662 000 millones de dólares dirigidos al sector defensivo de esa nación, consolidando así dos polémicos principios de la supuesta guerra global contra el terrorismo que esa nación lleva a cabo: la detención indefinida de sospechosos de terrorismo sin presentar cargos y el encarcelamiento de ciudadanos estadounidenses sin someterlos a procesos judiciales, recordó PL.

Esta iniciativa posibilita, que los casos relacionados con el terrorismo salgan de la competencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del sistema judicial civil, llegando directamente a manos de los militares.

«Creo que la ley resulta inconstitucional, pues viola la cláusula de derecho a un debido proceso sancionado por la Constitución», aseveró Kim Macloskey, abogado residente en Rockford.

Aún cuando Obama no pretenda abusar de la ley, ello no garantiza que los futuros presidentes se opongan al encarcelamiento de ciudadanos nacionales por un periodo impreciso y sin juicio, comentó la publicación All Gov.com, según PL.

Ocupemos Wall Street no ha sido el único en criticar la medida legalizada, indicó PL, grupos de defensa de los derechos civiles manifestaron su desacuerdo, al tiempo que desconfían del anuncio del mandatario, quien aseguró en un comunicado, poco después de firmar la ley, que su gobierno no permitiría a los militares detener a un estadounidense por tiempo indefinido.

«La acción de Obama constituye una mancha en su legado, porque siempre será conocido como el presidente que firmó la detención indefinida de personas sin cargos ni juicio»,  reprochó semanas atrás Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Abogados calificó el dictamen como «un ataque enorme al país y su patrimonio, así como un paso significativo hacia el fascismo», indicó PL.

El uso de la detención indefinida de personas inició poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Entonces, George W. Bush envió a sospechosos de terrorismo, supuestamente miembros de la red Al Qaeda e insurgentes talibanes a la cárcel que Estados Unidos mantiene en la ilegal Base Naval e de Guantánamo, añadió PL.

Washington mantiene en ese reclusorio a más de 170 prisioneros sin haber pasado por un proceso judicial. Numerosas denuncias verifican que allí se les tortura y violan sus derechos humanos al aplicar el confinamiento solitario, algo en lo que Washington ocupa el primer lugar mundial con más de 25 mil casos, según informes de las Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.