Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promulgan Ley de Consulta Previa sobre el Tipnis en Bolivia

La Ley determinará si en el territorio podría construirse el segundo tramo de una carretera interestatal que ha mantenido a los indígenas en disputa desde el año pasado

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este viernes la Ley de Consulta Previa a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que permitirá a los habitantes de esa localidad decidir sobre el futuro de sus terrenos ancestrales, reportó Telesur.

En un acto llevado a cabo en Palacio Quemado (sede del Ejecutivo) con la presencia de los indígenas que llegaron a La Paz, Morales aseveró que «oponerse a la consulta es oponerse a los derechos de los indígenas que están establecidos en la Constitución Política del Estado y otros convenios internacionales».

«Como unos rechazan, otros quieren, mejor la gente que vive en ese parque que decida si quieren o no la carretera», subrayó el mandatario al recordar que esta situación se deriva de una división interna entre los nativos que no se ponen de acuerdo en la construcción de un tramo de una carretera interestadal.

Morales también destacó que la legislación promulgada es el resultado «del trabajo de varios días con los legisladores y otros sectores para concertar un proyecto de consulta previa que fue aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional».

«Personalmente es difícil entender que un grupo marche rechazando la construcción de la carretera y otros marchen pidiendo la construcción del camino», agregó y ratificó que «la consulta previa es un derecho constitucional de los pueblos indígenas».

A su vez, también ratificó que el proceso de consulta debe ser transparente e indicó que el resultado de tal procedimiento se tendrá que cumplir obligatoriamente.

La Ley de Consulta Previa consta de 11 artículos y según las autoridades, es la que va a permitir definir si el Tipnis debe ser intangible o no, a fin de determinar si en el territorio podría construirse el segundo tramo de una carretera interestadal que ha mantenido a los indígenas en disputa desde el año pasado.

La norma busca también establecer las medidas de salvaguarda para la protección del Tipnis, así como la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria.

Además, propone que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las comunidades mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés, sean los encargados de llevar adelante el proceso de Consulta Previa Libre e Informada.

El proceso de consulta para la aprobación o el descarte de la construcción de la vía durará un máximo de 120 días. En los próximos 10 días se creará el reglamento de la Ley, que es destinada especialmente a los 21 000 personas que viven en el Tipnis, para que ellos mismo decidan el futuro de su territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.