Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crisis marcará el Día de los Trabajadores en EE.UU. y Europa

En territorio estadounidense, las manifestaciones tienen el propósito de denunciar los abusos financieros de los sectores más ricos del país contra el 99 por ciento de la población

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, BRUSELAS, abril 30— Marchas y concentraciones apoyarán el llamado a huelga general formulado por Ocupa Wall Street en Estados Unidos, mientras en el Viejo Continente, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) convocó a dedicar este Primero de Mayo al empleo juvenil y a la justicia social.

En territorio estadounidense, las manifestaciones tienen el propósito de denunciar los abusos financieros de los sectores más ricos del país contra el 99 por ciento de la población, reportó Telesur, y rechazar las políticas económicas y bancarias que atentan contra los ciudadanos, especialmente aquellos de escasos recursos económicos.

Según PL, se espera la participación de numerosos representantes no solo del sector laboral, sino también del estudiantil, en diversas ciudades.

Mientras, en Europa, la CES señaló que en este momento de crisis, en el que la tasa de paro «alcanza niveles inaceptables», los sindicatos encaran la celebración con la vista puesta en el empleo, especialmente, de los jóvenes, que es la «prioridad entre las prioridades», reseñó el sitio web lainformacion.com

«Hoy, 24 millones de europeos se encuentran sin empleo, de los que 5,5 son jóvenes», enfatizó el comunicado. «Este Primero de Mayo es la ocasión de denunciar la precarización del mercado del trabajo».

La CES señaló que seguirá denunciando las políticas de austeridad que, consideran, agravan el paro, las desigualdades y la exclusión social.

Contra los TLC en Colombia

Mientras, en Colombia, la Confederación General del Trabajo enarbolará como bandera principal la oposición a los tratados de libre comercio (TLC) —especialmente el firmado con Estados Unidos, que entrará en vigor en dos semanas— por considerar que son lesivos para la clase obrera y sectores productivos, indicó EFE.

En Chile, la Mesa Social por un Nuevo Chile convocó a una marcha masiva por la capitalina Alameda que reclamará el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, y fue apoyada por el Partido Comunista (PCCH).

Estamos plenamente de acuerdo con la plataforma que han presentado la Central Unitaria de Trabajadores y otras organizaciones sociales, dijo el PCCH, que dio su respaldo asimismo al pedido de cambios a la Constitución y al sistema electoral para poder variar la correlación de fuerzas en el Parlamento. El reclamo de enseñanza gratuita y de acceso universal a los estudios como un derecho, también estará en sus demandas.

En Nicaragua, junto al apoyo al FSLN llegará el rechazo al Bajo el lema «Con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con Daniel (Ortega), trabajamos en paz, con fe y esperanza », tendrán lugar las actividades centrales en Nicaragua, informó Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), quien aseguró que los nicaragüenses tienen muchas cosas que celebrar, como el incremento del empleo, la paz, y la restitución de la seguridad social para más de 200 000 trabajadores.

No obstante, previamente a la celebración, los trabajadores protagonizarán protestas contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en vísperas de una nueva misión del organismo para evaluar el estado de las finanzas y la economía nacionales, y contra su pretensión de incrementar la edad de jubilación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.