Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta desnutrición infantil por falta de alimentos en Chad

La alarmante escasez de alimentos que prevalece en el país africano, los altos precios de los mismos, la escasez de agua y enfermedades como el sarampión y la meningitis incrementan los casos de desnutrición

Autor:

Juventud Rebelde

El aumento de la desnutrición infantil en Chad deriva de la alarmante escasez de alimentos que prevalece en el país africano, denunció este lunes la Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras, reporta PL.

Algunas familias sólo disponen alimentos para los próximos 15 días, dijo la organización en un comunicado.

Paralelo a la carencia de alimentos, los precios de los mismos se dispararon este año y hasta la fecha ascendieron el 25 por ciento por encima del 2011.

La ONG alertó que la situación se complica en la ciudad de Biltine, en el este del país, donde escasea también el agua y en febrero se detectó que el 25 por ciento de los infantes menores de cinco años padecía desnutrición aguda.

El doctor Kodjo Edoh, coordinador general de la organización en la nación africana, apuntó que muchas familias redujeron el número de comidas diarias y otras deben de caminar más de siete horas para buscar agua.

«Es algo muy preocupante, ya que la escasez de agua está directamente relacionada con la desnutrición infantil», subrayó.

Junto a la falta de alimentos y agua gran parte del Chad sufre brotes de sarampión y meningitis, sobre todo en la zona de Am Timam, en el este de la nación del centro de África.

Además de esa zona fue detectada la meningitis en 12 distritos de Chad, siete de los cuales tuvo brotes declarados, y hasta abril se reportaron tres mil 190 casos y 145 decesos por esa enfermedad.

Edoh señaló que en los tres primeros meses del 2012 atendieron a mil 600 niños desnutridos, casi el doble del año anterior.

El coordinador de la ONG dijo que la situación puede ser muy grave si se le adiciona el sarampión, enfermedad que contribuye a la desnutrición infantil, acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.