Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ejército egipcio tiene el control del país

El ejército, desplegado en tres provincias de Egipto para detener la violencia, avisó que la crisis amenaza la seguridad del país

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, enero 29.— El ejército egipcio lanzó este martes una contundente advertencia contra la inestabilidad que reina en el país, que puede desembocar, según el ministro de Defensa, Abdelfatah el Sisi, en el colapso del Estado.

Alejado de la primera plana desde que el presidente Mohamed Mursi remodeló la cúpula militar el pasado agosto, el ejército, que se ha desplegado en tres provincias de Egipto para detener la violencia, avisó de que la crisis amenaza la seguridad del país, dijo EFE.

«La continuación del conflicto entre las distintas fuerzas políticas y sus discrepancias sobre la administración de los asuntos del país puede llevar al colapso del Estado y amenaza el futuro de las próximas generaciones», dijo El Sisi en un discurso en una academia militar.

Al mismo tiempo, el jefe de las Fuerzas Armadas recordó el papel central de los militares, prácticamente la única institución que permanece al margen de la disputa política, al asegurar que son el pilar en que se asienta el Estado egipcio.

Según DPA, el despliegue de tropas en Suez, Port Said e Ismailiya, tres provincias ribereñas del Canal de Suez en las que se ha declarado el estado de emergencia, tiene el principal objetivo de custodiar esta instalación vital para la economía egipcia, como reconoció el mariscal.

Más de 50 personas han muerto en los graves disturbios que azotan Egipto desde el pasado viernes, cuando se celebraron los dos años del inicio de la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.

La ciudad de Port Said ha sido el escenario de los peores altercados y el mayor número de víctimas, 40, después de que el sábado un tribunal condenara a muerte a 21 aficionados del club de fútbol local por su implicación en la masacre del estadio de esa ciudad hace un año.

El Sisi admitió en su discurso que las Fuerzas Armadas encaran el desafío de garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero al mismo tiempo evitar los estallidos de violencia y caos que se viven estos días.

La Cámara alta del Parlamento, que ha asumido todo el poder legislativo por la disolución de la Cámara baja, aprobó el lunes un proyecto de ley presentado por el Gobierno, que autoriza al ejército a velar por la seguridad y a detener a civiles. Este nuevo cambio de funciones estará vigente hasta las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en unos meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.