Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revolución Bolivariana, 14 años de victorias

El proceso revolucionario más radical que tiene lugar en América Latina después de la Revolución Cubana, arriba este sábado a su aniversario 14. Juventud Rebelde relaciona trabajos que ofrecen diversas miradas sobre algunos de sus logros, y los sucesos más relevantes que han marcado su devenir

Autores:

Yuliet Gutiérrez Delgado
Marina Menéndez Quintero
Yurisander Guevara

La Revolución Bolivariana ha sido ratificada en las urnas con la aplastante reelección de Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012 y, más recientemente, por la gigantesca movilización de pueblo que el 10 de enero pasado tomó las calles, para ratificar su respaldo a la constitucionalidad venezolana y a su mandatario.

Con semejante brío y fortaleza, el proceso revolucionario más radical que tiene lugar en América Latina después de la Revolución Cubana, arriba a su aniversario 14, y enfrenta las campañas desestabilizadoras que otra vez quiere poner en marcha la oposición.

Como homenaje a este acontecimiento, y en un intento de reflejar la trascendencia de la Revolución Bolivariana, Juventud Rebelde relaciona trabajos ya publicados que ofrecen diversas miradas sobre algunos de sus logros, y los sucesos más relevantes que han marcado su devenir desde la asunción de la presidencia por Chávez, el 2 de febrero de 1999.

También acompaña este reportaje una aproximación a la figura del relevante líder revolucionario.

Construyendo la nueva Venezuela

Marcha en defensa de las misiones sociales

Cuando la letra se hace voz

Curando almas

Una misión de vanguardia

El espíritu transformador

Primera graduación de médicos integrales comunitarios en Venezuela

Tratar al paciente como si fuera un familiar

Misiones socialistas: creación del hombre nuevo

Celebra Venezuela quinto aniversario de la Misión Educativa Robinson

Bienvenido a la luz

La Cidra trabaja «fino»

Se acabó la soledad en el páramo

Donde nace el rayo de Catatumbo

Camas por chinchorros (II y final)

Bautismo en el Orinoco (I)

Para que la mesa esté surtida

Una Revolución con 14 años de logros

Celebran 12 años del Convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela

Celebran con logros 12 años de la Revolución Bolivariana

Venezuela: Once años construyendo la justicia

En Venezuela no hay vuelta atrás

Conquistas de la presidencia de Hugo Chávez
Venezuela fue declarada «Territorio Libre de Analfabetismo» el 28 de octubre de 2005, tras anunciar que 1 482 000 adultos aprendieron a leer y escribir en los últimos dos años, y menos de dos por ciento de la población permanecía iletrada. La UNESCO ese año declaró a Venezuela como un país libre de analfabetismo.
Significativo decrecimiento de las tasas de mortalidad y desnutrición infantil.
El 70 por ciento de la población venezolana vivía en la pobreza en 1998 y 40 por ciento en la miseria. Según recientes declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, al Correo del Orinoco, la pobreza general cerró el 2012 en 24 %. En 2013 la pobreza extrema —medida por ingreso— podría bajar a 5% y, de acuerdo con las proyecciones del INE, la pobreza, como mínimo, se reducirá del 6,5% actual a 5%, lo que disminuiría la pobreza general a 20%.
Hay un «piso duro» muy difícil de abordar; es el piso duro al que hizo referencia el presidente Hugo Chávez cuando propuso formar las grandes misiones. «Creo que se va a lograr romper ese piso duro de pobreza extrema de 7%», y aunque no se logre la pobreza cero, sí se puede minimizar a 3% o 4%, refirió.
Durante el Gobierno Bolivariano el país subió diez lugares en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.
Miles de jóvenes humildes tienen la posibilidad de acceder a estudios universitarios.
Se aseguró el acceso de todos los venezolanos a servicios médicos de excelencia.
Se fortaleció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Se crearon las alianzas petroleras regionales Petrosur y Petrocaribe.
Tiene lugar el lanzamiento del satélite Venesat I Simón Bolívar, que ha permitido a Venezuela desarrollar la tele-medicina, la tele-educación, y lograr independencia de información y otros servicios de interés social. Consultar: Satélite venezolano garantiza independencia tecnológica.
Surge la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), plataforma de integración enfocada en los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y pone en práctica los principios de solidaridad y complementariedad entre las naciones miembros.
Durante la Revolución Bolivariana se han creado cuatro millones de empleos. Los desempleados se han reducido en más de 500 mil. En lugar de aumentar el desempleo se han creado puestos de trabajo, según declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.
La población económicamente activa ha crecido a más de 3,5 millones de personas, y todas han sido absorbidas por el aparato productivo público y privado.
Fuentes: Hugo Chávez hace balance de sus 12 años en el gobierno. y Pobreza extrema puede bajar a 5% en 2013 según cálculos del INE.

Radiografía del triunfo: resultados de las elecciones presidenciales desde 1998

Hugo Chávez Frías asumió la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, tras ser electo por el 56,24% de los votantes en los comicios del 6 de diciembre de 1998.

En las elecciones del 30 de julio de 2000, Chávez cristalizó el proyecto político constituyente y se relegitimó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 59,5% de los votos del pueblo venezolano.

Chávez fue reelegido con una amplia ventaja como presidente en las elecciones del 3 de diciembre de 2006, en las que obtuvo más de siete millones de votos (62.84%) frente al 36.90% obtenidos por el candidato de la oposición, Manuel Rosales.

Recientemente, el mandatario venezolano fue reelecto por el pueblo en los comicios del 7 de octubre de 2012, tras derrotar con el 55% de los votos al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Con información de Ecured

Hostilidad contra la Revolución bolivariana: desestabilización y golpe de Estado

Desnuda Maduro maniobras opositoras para un golpe en Venezuela

Denuncia Hugo Chávez nuevo plan para derrocarlo

Denuncia Chávez nuevos intentos desestabilizadores

Denuncia Chávez nuevos intentos de golpe de Estado y magnicidio

Chávez denuncia intentos de magnicidio

Recuento de la intentona golpista en 2002

El año 2002 estuvo marcado por el golpe de Estado del 11 de abril engendrado desde el llamado al paro laboral promovido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, la Central de Trabajadores de Venezuela, partidos políticos de derecha y sectores militares contrarios a la transformación de la sociedad.

La planificación y ejecución del plan golpista contó con la aprobación y el apoyo del Gobierno estadounidense bajo conducción de la administración Bush. Su objetivo principal fue impedir la ejecución de las Leyes Habilitantes para dar al traste con la adecuación del Estado y la sociedad venezolana a los tiempos de Revolución Socialista.

Pedro Carmona fue el presidente de facto de la intentona golpista contra Chávez en 2002.

La activación de la plataforma opositora nacional junto a las redes de apoyo internacional de esta, propiciaron los nefastos acontecimientos del 11 y 12 de abril, donde los sectores de derecha, empleando los grandes medios de comunicación en su poder, tendieron una celada a sus propios partidarios dirigiéndoles a un escenario de conflicto, con el uso de francotiradores y elementos policiales que accionaron contra partidarios del Gobierno y de la oposición indiscriminadamente. Hubo decenas de muertos y heridos como justificación para el pronunciamiento de efectivos militares apátridas quienes se declararon en abierta insubordinación contra la democracia y las instituciones del pueblo.

El pueblo, al conocer la felonía (se quiso hacer creer que Chávez había renunciado), se lanzó a la calle en reclamo de su devolución al Palacio de Miraflores, cuando el líder bolivariano estaba secuestrado en manos de los golpistas.

Los militares, conscientes herederos de la tradición bolivariana, se pusieron del lado de las mayorías. Una a una las guarniciones militares desobedecen el Gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga y se pliegan al clamor del pueblo, y con su respaldo, emprenden la operación Rescate de la dignidad, que terminaría con el regreso de Chávez de la Isla la Orchila, desde donde se pretendía expulsarle del país.

Denuncias al golpe de Estado contra Chávez

La conspiración contra Chávez. (Opinión, Ignacio Ramonet).

La máquina (opinión de Eduardo Galeano)

«Chávez prefirió que lo apresaran a renunciar». Blanche Petrich.

La oposición trama un golpe de estado institucional para salir de Chávez. Ángel Custodio Velásquez.

Dossier «El golpe de Estado y la dictadura de Carmona Estanga».

1 -Anatomía íntima de un golpe contado por Chávez. Miguel Bonasso.

2- El pirateo de la información. Denuncia de un lector.

3- No es una reacción espontánea de la población, es un golpe de Estado militar. Edgardo Lander.

4- Mi padre no renunció, está preso, afirma hija de Chávez. Granma.

5- La CIA y el golpe en Venezuela. William Blum–Counterpunch.

La derrota del sabotaje petrolero

Protagonista, el pueblo

-Paro petrolero de diciembre de 2002

Aunque los daños económicos se han calculado en 15 000 millones de dólares solo por pérdidas en el sector petrolero, muchos consideran que son invaluables las afectaciones que dejó el paro petrolero de diciembre de 2002.

Derrotados en el propósito de derrocar a Chávez con el fracasado golpe de abril de ese año, la oligarquía, los partidos opositores y su mentor Estados Unidos apostaron todo a un golpe brutal contra la economía.

Como en los sucesos de abril, el antecedente más inmediato fue la aprobación de las Leyes Habilitantes a finales del año 2001 que contenían una nueva Ley de Hidrocarburos. Las transnacionales perdían el control de la industria petrolera del país.

En entrevista concedida al diario El Correo del Orinoco en 2012, diez años después de los hechos, Andrés Giussepe, presidente de la asociación civil Víctimas del Paro Petrolero (VIDELPA), califica esos hechos como un crimen de lesa humanidad.

«Se violó el derecho al trabajo de la gente, se coartó el libre tránsito, se cerraron los centros comerciales de forma arbitraria; los servicios bancarios y mucha actividad manufacturera, como la producción de alimentos, fue paralizada por decisión de los patronos de las empresas».

Frente al paro y detrás del paro, narró, estaban los mismos que participaron en la intentona militar. Como gozaban de plena libertad decidieron dar ese nuevo paso fratricida.

«El paro petrolero de 2002-2003 fue uno de los actos terroristas más viles que ha vivido la sociedad venezolana. Ha sido uno de los capítulos de la historia más oscuros. Fueron exactamente 64 días de terror, con un grupo de políticos que se organizaron y confabularon, sonsacaron a un grupo numeroso de gerentes de Pdvsa para dar el zarpazo», afirma.

«Estados Unidos estuvo detrás de esa conspiración».

«Nosotros contabilizamos una gran comunidad de actores que participaron en esos hechos. Fueron 36 organizaciones no gubernamental (ONG), 14 partidos políticos de oposición, los medios de comunicación privados más importantes, tanto radios, televisoras e impresos».

Una casta de empresarios connotados también estuvo en la confabulación. La burguesía tradicional venezolana se montó en esos hechos con la cúpula de la CTV. «El objetivo era derrotar a Chávez por la fuerza, porque no pudieron hacerlo con los votos».

Pero otra vez la Revolución los derrotó.

(Con información de El Correo del Orinoco)

Descubriendo a Hugo Chávez

Hugo Chávez siente pasión por los libros

Transcripción de la entrevista ofrecida por Hugo Chávez a José Vicente Rangel (+ Video)

Hugo Chávez se defiende ante la BBC

Entrevista concedida por el candidato Hugo Chávez a los periodistas Vanessa Davies, Vanessa Sánchez y Ernesto Villegas

Hugo Chávez, su dolorosa confesión

Las confesiones de Chávez a Naomi Campbell

Como la yerba cuando le cae mucha lluvia

Fragmentos de la entrevista Fidel, que forma parte del libro Viajes desde la memoria (Roger Ricardo y Marina Menéndez), y en la que el ex embajador en La Habana y actual gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, narra los antecedentes de la primera elección de su hermano, Hugo Rafael Chávez Frías, a la presidencia de Venezuela.

—¿Cuándo conoció a Fidel?

—«La primera vez que lo vi frente a frente fue, precisamente, el día que Hugo Chávez asumió la presidencia: el 2 de febrero de 1999. El Comandante en Jefe vino a la toma de posesión que, como es usual en los traspaso de mando, se hizo en la asamblea nacional, entonces el congreso. Y recuerdo que nosotros estábamos allí como familia: papá, mamá y todos mis hermanos, invitados al acto.

«Una vez que Hugo Chávez hizo el juramento y dio su discurso de orden, nos acercamos. Fidel también estaba allí saludándolo, y Hugo nos presentó. Fue la primera vez que le di la mano a Fidel, a esa referencia de años. Recuerdo que resultó un momento bien impactante para mí».

—¿Qué impresión causó en la familia y en Venezuela cuando Fidel recibió a Hugo Chávez a su salida de la cárcel en 1994?

—«A través de la embajada de Cuba llegó la invitación para que el comandante Chávez diese una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana; pero como el presidente la contado, nunca se esperaba que lo recibiera Fidel.

«Es interesante oírle el cuento al propio Hugo de cuando él llegó a La Habana y vio que el avión no se dirigía al lugar normal, sino a otra pista; y que luego subió el compañero de protocolo, Angelito, y le participó que el presidente Fidel estaba ahí, en la “pata” de la escalerilla, esperándolo. Él comenta que nunca supuso eso, y fue bien emocionante.

«Como familia y como revolucionarios, nosotros lo percibimos como un gran mensaje: era ya, pues, el reconocimiento que Fidel hacía al Comandante Chávez. En un lenguaje popular, como que él sentía ya que Chávez era una promesa para el movimiento revolucionario y no solo en Venezuela, sino para el movimiento revolucionario continental, mundial. Por eso te decía del gran visionario que es Fidel; parece que esa vez tampoco se equivocó».

—¿Para esa época ya estaba en marcha aquí la formación del Movimiento Bolivariano?

—«Sí, porque mientras ellos (los del lanzamiento de febrero) permanecían en la cárcel, nosotros comenzamos organizar el movimiento en las calles.

«Desde el primer momento hubo gran aceptación por el liderazgo de Hugo Chávez Frías. Muchos ni siquiera sabían quién era; solo lo habían visto unos momentos en la televisión el 4 de febrero de 1992, y nosotros comenzamos a realizar el trabajo en los diferentes pueblos y ciudades. Entonces empezaron a surgir en esas propias comunidades, entre compañeros que habían estado retirados de la lucha revolucionaria por diferentes causas. Aquí se había originado como un adormecimiento después que fue derrotado el movimiento guerrillera, un adormecimiento casi total. Cuando una buena cantidad de esos viejos camaradas y líderes del pueblo, de esas comunidades, se dieron cuenta que había como una nueva esperanza con la irrupción de Hugo Chávez después del 4 de febrero, seo empezó a florecer como la yerba cuando le cae mucha lluvia. En cada sitio que uno visitaba se conseguía la solidaridad, la emoción de la gente.”Y, bueno,hay que organizarse, vamos a organizarnos”.

«Efectivamente, cuando Hugo sale de la cárcel puede decirse que ya existía una base de lo que fue luego el MBR-200; primero, como organización política a nivel nacional. Era una organización incipiente; pero había ya una estructura fortaleciéndose, que luego fue el Movimiento V República, para participaren las elecciones de 1998.

«Él comienza a recorrer las ciudades. Ya estaba enterado de todolo que hacíamos en la calle, pues manteníamos una comunicación constante, sobre todo nosotros, los familiares, que participábamos en la lucha revolucionaria y lo visitábamos en la cárcel, y llevábamos mensajes de otros líderes, de otros compañeros de esas comunidades que se organizaban, y él les escribía. Es decir, había una comunicación constante de él con el pueblo, y se originó estando todavía preso, a través del correo que nosotros comenzábamos a implementar.

«Entonces en 1994 él sale a visitar a todo el país, a recorrer pueblos, caseríos, ciudades, con ese movimiento más o menos consolidado, que ganó una fortaleza enorme con su presencia. Ese contacto con la gente fortaleció a la organización, lo fortaleció a él como líder, y el pueblo sintió que efectivamente existía eso. Estaba allí, en carne y hueso, el líder que el pueblo estuvo esperando varios años, y ese pueblo que había esperado comienza a sentir-es mi apreciación-que era posible construir un nuevo país y concretar el viejo sueño de la libertad y de la soberanía. Fue en esos meses que surgió la invitación a La Habana y el primer contacto con Fidel.

«Luego, en la campaña presidencial de 1998, ustedes recordarán que la oposición utilizó esos hechos e intentó manipular al pueblo. Hicieron un video de la visita al que le sacaron copias y copias y copias que distribuían por todos los pueblos y todos los rincones del país, para decirle a la gente que, si Hugo Chávez ganaba las elecciones, Fidel era el que iba a gobernar en Venezuela. Así, intentaban exacerbar aquel viejo miedo a los “comunistas como-niños”, repitiendo mentiras como que al que tuviera dos casa le quitarían una, al que tuviera una casa con cuatro habitaciones le dejarían dos, y todo aquella cantidad de cosas.

«Fue un ataque mediático feroz. Y así y todo, el pueblo mayoritariamente votó por Hugo Chávez. El pueblo ya había despertado; el pueblo es sabio, el pueblo venezolano solo estaba un tanto adormecido. Y, por supuesto, si comparamos la conciencia revolucionaria del pueblo hoy con aquellos días de 1998, vemos que esa conciencia ha ido creciendo, se ha ido consolidando».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.