Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán y Paquistán impulsan gasoducto pese a amenazas de EE.UU.

Ambas naciones también prevén construir una refinería

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN/ISLAMABAD.— Los presidentes de Irán y Paquistán, Mahmoud Ahmadinejad y Asif Ali Zardari, respectivamente, inauguraron oficialmente este lunes las obras del tramo paquistaní del gasoducto que debe unir ambos países para finales de 2014 y a cuya construcción se opone Estados Unidos.

El gasoducto, de unos 2 000 kilómetros, suministrará gas iraní a Paquistán. Irán aseguró haber completado la construcción de parte del denominado Gasoducto de la Paz en su territorio, reportó DPA.

La construcción de los 780 kilómetros de ducto en la parte paquistaní arranca ahora.

En el acto de inauguración, Ahmadineyad planteó ampliar el gasoducto, una vez finalizado el proyecto actual, «hasta el norte de Paquistán» para suministrar gas natural a otros países y «responder a las necesidades de toda la región», citó EFE.

Irán mantiene contactos desde hace años con los países del centro y sur de Asia, incluida la India, para la construcción de gasoductos que le permitan exportar su gas natural a toda el área. También se ha planteado exportar gas a Siria, el Líbano y Jordania a través de Iraq.

Con este movimiento Paquistán desafía las amenazas de Estados Unidos, fundadas en el supuesto de que asociarse con Irán en ese u otro empeño viola la política de sanciones contra la nación persa, so pretexto que su programa nuclear persigue fines militares.

La semana pasada, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dijo que el acuerdo supone una «seria preocupación» por las sanciones a Irán, a lo que Ahmadinejad respondió este jueves al afirmar que «manos extranjeras de muy lejos pretenden distanciar y crear conflictos entre los pueblos de la zona con el fin de mantener su dominio y saquear la riqueza de la región».

El gasoducto no tiene nada que ver con el tema nuclear, Occidente no tiene derecho a obstruirlo, reiteró Ahmadinejad, según PL.

El Jefe de Estado iraní calificó el día de histórico para ambos países y la región porque demuestra, dijo, cuánto puede lograrse con valentía y resolución.

El Gasoducto de la Paz costará unos 7 600 millones de dólares y cuando esté concluido transportará a Paquistán 21,5 millones de metros cúbicos de gas licuado por día, mediante un contrato por 25 años y susceptible de prórroga.

Ambos mandatarios firmaron además un acuerdo para construir una refinería de petróleo en la sureña localidad portuaria pakistaní de Gwadar, otra obra clave para resolver los crónicos problemas de energía de la nación surasiática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.