Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón quiere cazar ballenas

Los nipones alegan que su programan de capturas es un esfuerzo puramente científico, encaminado al estudio de estos mamíferos

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, junio 25.—Japón defenderá a capa y espada su programa de caza de ballenas ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, aseguró hoy el canciller nipón, Fumio Kishida.

Este miércoles comenzará el proceso, en el cual, reiteró Kishida, Tokio no tiene intención alguna de ceder ante las presiones. La tesis nipona se basa en que las capturas del gran mamífero constituyen un esfuerzo científico realizado legalmente bajo el artículo 8 de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas.

Mientras que Noruega e Islandia tienen programas comerciales de ballenas, Japón insiste en que se trata de un experimento puramente científico, aunque no oculta que la carne resultante termina en los platos en casa.

Los objetivos investigativos de los japoneses pretenden probar que es viable y sostenible, y sus ingresos de venta, sufragan el programa, acotó Kishida.

El fiscal general de Australia, Marcos Dreyfus, declaró que «la llamada caza científica de Japón es contraria a sus obligaciones internacionales y debe acabar». Durante más de 20 años, Canberra ha intentado por vía diplomática poner fin a la captura del mayor mamífero del planeta y agregó que con los métodos modernos se puede obtener la información necesaria sin hacer daño a los animales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.