Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto: islamistas mantienen su presión contra nuevo Gobierno

Los seguidores de Mursi protestaron cerca de la sede del Gobierno, en el centro de la capital, pues no se pudieron acercar a más de 200 metros del edificio

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 17.— Varios miles de partidarios del depuesto presidente egipcio Mohammed Mursi protagonizaron este miércoles nuevas protestas contra el golpe de Estado del pasado día 3 y contra el Gobierno transitorio, cuyos miembros tomaron la vispera posesión de sus cargos.

Los seguidores de Mursi protestaron cerca de la sede del Gobierno, en el centro de la capital, pues no se pudieron acercar a más de 200 metros del edificio, narró AFP.

Los manifestantes se dirigieron luego hacia la Universidad de El Cairo, donde los islamistas protagonizan una sentada desde hace días.

Las nuevas autoridades han detenido a más de mil manifestantes y han iniciado procesamientos judiciales en contra de varios altos cargos de la Hermandad Musulmana, incluido su Guía Supremo, Mohamed Badie.

Este miércoles, la Fiscalía General renovó la prisión preventiva por 15 días a ocho dirigentes de la Hermandad Musulmana y de la corriente salafista, acusados de instigar a la violencia en los recientes disturbios que se produjeron tras el golpe de Estado.

En medio de este clima de tensión y manifestaciones, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de visita en El Cairo este miércoles, pidió la liberación del presidente Mursi, retenido por el ejército en un lugar desconocido.

Ashton, que lamentó no haber podido ver a Mursi, se reunió con los principales responsables del Gobierno de transición. Se  entrevistó entre otros con el primer ministro Hazem Beblawi, y el que se dibuja como el nuevo hombre clave del país, el jefe del ejército, vice primer ministro y ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi.

Por su parte, Mostafa Hegazi, asesor político del presidente provisional Adli Mansour, anunció en conferencia de prensa que se espera que la Constitución egipcia sea enmendada en un lapso de cuatro meses, tras lo cual se celebrarán elecciones parlamentarias y posteriormente presidenciales, reportó Xinhua.

El asesor presidencial negó las afirmaciones en el sentido de que Mohamed el Baradei, vicepresidente para Relaciones Internacionales y cercano a Occidente, comience su trabajo con una visita a Israel.

Además, dijo que William Burns, subsecretario de Estado de Estados Unidos, durante su visita reciente a Egipto no pidió a las autoridades egipcias la liberación de Mursi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.